Kyoto: ocho años más de vida

10.12.2012 04:12

 

Los países que propenden por un mejor ambiente mundial que contenga el acelerado calentamiento global, lograron prolongar por ocho años más (hasta el 2020), la agonía de Kyoto,  único convenio jurídicamente vinculante contra el llamado “Efecto Invernadero” que se resisten a firmar los países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza.

La decisión fue tomada un día después (el sábado) de que formalmente expirara la conferencia de Doha, lo que indica la resistencia que pusieron los mayores contaminadores del mundo a dejarse meter en un proceso que procura salvar de una tragedia anunciada a la humanidad.

Un paquete de decisiones pospondrían también hasta el 2013 las diferencias sobre las demandas de los países en vías de desarrollo de recibir más dinero para hacer frente al calentamiento global.

Todas las partes dicen que las decisiones de Doha están por debajo de las recomendaciones de los científicos, que apuntaban a medidas más estrictas para intentar revertir las olas de calor, las tormentas de arena, las sequías y el aumento del nivel del mar.

El borrador extendería otros ocho años el protocolo que obligaba a unos 35 países industrializados a recortar las emisiones de gases de invernadero en un promedia de al menos el 5,2 por ciento, por debajo de los niveles de 1990, durante el periodo comprendido entre el 2008 y el 2012.

Las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo crecerán previsiblemente un 2,6 por ciento este año, y más de un 50 por ciento por encima de las de 1990. El crecimiento procede en su mayoría de países emergentes como China e India.-

—————

Volver