José David Name

07.11.2012 05:49

(Senador U)


*

Su columna en La Libertad, 06/11/12

*

Alcaldes no pueden ser despojados de su derecho al uso del sistema de regalías

*

Cuando se promulgó el Acto Legislativo que permitía cambiar el sistema de regalías que imperaba para beneficio de la ineficiencia y la corrupción en el país, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que había llegado la hora de ‘la Reforma de la Equidad’ en Colombia.

El objetivo siempre fue repartir de manera más amplia y equitativa las riquezas generadas por el subsuelo colombiano y en el Congreso de la República nos dimos a esa tarea y en mi condición de coordinador de ponentes en el Senado me dediqué a interpretar el sentimiento nacional alrededor del tema, de la manera más fiel posible.

En aquel momento se presentaron diferencias, pero hubo discusión profusa y abierta hasta lograr un texto de ley que recogía y solucionaba gran parte de las inquietudes expuestas. Gobierno Nacional, senadores, representantes, gobernadores, alcaldes, investigadores y académicos trabajamos arduamente en la dirección de la equidad regional, la equidad social y la equidad generacional.

El nuevo sistema general de regalías, expedido oficialmente por la Presidencia de la República el 22 de mayo de 2012 bajo la Ley No 5301, es parte fundamental de la estrategia gubernamental para reducir la pobreza en nuestro territorio.

“Lo que estamos consolidando hoy, al promulgar la Ley de Regalías, es una reforma profunda al Estado colombiano, que implica una nueva forma de trabajo del Gobierno nacional con los departamentos, con los municipios”, dijo en ese momento el Presidente Santos. De acuerdo con el Jefe de Estado, “se trata de un esquema de trabajo basado en los principios del Buen Gobierno –eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas– y en un concepto que será, de ahora en adelante, clave para sacarle el máximo provecho a las regalías: la COORDINACIÓN”.

Coincido con nuestro Presidente cuando sostiene que el nuevo sistema requiere un cambio cultural y administrativo en ministerios, gobernaciones y alcaldías. El cambio realmente es indispensable si se quiere que las regalías se conviertan en factor de desarrollo, progreso social y calidad de vida para los colombianos.

Sin embargo, en las últimas semanas han ocurrido situaciones que me llevan a plantear la urgente necesidad de corregir algunas inconsistencias que hoy han salido a flote en la nueva ley y que están perjudicando de manera grave los planes de desarrollo municipal.

Contrario a la que se propuso, pensaba y quería, tenemos actualmente la existencia de un "Club de gobernadores" que no está dejando presentar proyectos a los alcaldes en el país, lo cual les cierra la posibilidad de cumplir sus sueños y los compromisos de gobierno que tienen con sus respectivos electores.

En una audiencia  de control político que convoqué la semana pasada en el Congreso, en unión con los voceros de bancada de los demás partidos, expuse la situación critica en materia de ejecución nacional y disponibilidad presupuestal para la puesta en marcha de políticas publicas que permitan la implementación de las normas, los planes y programas de desarrollo nacional y regional en los entes territoriales, especialmente los municipios.

Por eso les dije a los Ministros del Interior y de Minas y Energía, que con su apoyo el Congreso de la República debía corregir a la menor brevedad posible la conformación de unos Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, departamentales, que se constituyen en un bloqueo sistemático a las iniciativas de los alcaldes. No existe la coordinación que presumía el Presidente Santos en mayo y ese es el panorama que tenemos que modificar. Los Ocad terminan siendo excelentes filtros pero para discriminar a los alcaldes y dejar que los gobernadores despachen a sus anchas panchas los recursos de las regalías, desconociendo los problemas urgentes que deben solucionar los municipios.

Cierta élite de los gobernadores no les dejan presentar proyectos a los alcaldes, es de conocimiento público que esas secretarias técnicas de los Ocad en los departamentos les buscan cualquier excusa a los alcaldes para sacarlos del estudio correspondiente y negarles el acceso a los recursos de las regalías.

Se trata de una situación preocupante y grave que debe resolverse en el menor tiempo posible, porque un compromiso de los partidos políticos representados en el Congreso es que cualquier problema que distorsione el uso de las regalías tiene que rectificarse de inmediato. Sabemos que el Gobierno nacional acompañará ese fin. Por favor visite www.josedavidname.com o escríbame a jname@josename.com

—————

Volver