Holcim: del infierno al cielo

29.11.2012 09:23

El presidente Santos entregó al presidente de la poderosa cementera Holcim, Miguel Ángel Rubalcava, el galardón de “A la trayectoria empresarial” otorgado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) que preside, a su vez, el exalcalde de Bogotá, Juan Martín Caicedo Ferrer.

El galardón conmemora también los 100 años de creación del grupo suizo, cuya empresa principal (Holcim) pasa por ser una de las cementeras más grandes del mundo.

El dirigente empresarial reveló que la casa matriz de Suiza ya aprobó la continuación del estudio de factibilidad para una nueva planta de cemento en Colombia en la que se invertirán 600 millones de dólares y generará unos 1.000 empleos.

Rubalcava dijo que “Holcim sigue apostándole al desarrollo del país apoyando los programas gubernamentales, las locomotoras de infraestructura y vivienda, e invirtiendo en su progreso. Recibimos con gran orgullo este galardón que nos compromete aún más con Colombia y su progreso y nos impulsa a seguir buscando siempre mejores productos y servicios que satisfagan las necesidades. Queremos que desde el maestro de obra, hasta los grandes constructores, encuentren siempre un apoyo incondicional para seguir creciendo y haciendo grande este país”, agregó.

Problemas con la CAR

Holcim es la misma cementera que recientemente la CAR sancionó con el cierre de todas sus instalaciones sobre la cuenca alta del río Bogotá, en jurisdicción de Chocontá en donde, según se dijo entonces, estaba generando alto impacto sobre la cobertura de la capa vegetal en la zona aledaña a la quebrada Ojo de Agua, tributaria del Bogotá.

No es así

Holcim refutó de inmediato los cargos y en un comunicado oficial aseveró que la compañía contaba con el título minero y la licencia ambiental vigente y con los demás permisos necesarios para ejercer la actividad y, de paso, aclaró que no llevaba a cabo ninguna explotación en zonas protegidas, ni de reserva forestal, “lo cual ha sido verificado por la autoridad minera e incluso por la CAR, como consta en diferentes conceptos que hacen parte del expediente de este título minero”.

La multinacional reafirmó en ese mismo comunicado su pregonada responsabilidad social añadiendo que en Chocontá, “la compañía trabaja con las comunidades, articulando programas en las áreas de Educación y Medioambiente, Generación de Ingresos, Mejoramiento de Vivienda y Apoyo a la Gestión Local,  con el concurso de autoridades, entidades y ONG en sus operaciones a nivel nacional”.

 

—————

Volver