Guerra a los predadores

05.07.2012 08:10

 

Tocancipá alista comparendo ambiental

para enfrentar a los depredadores

.-

El gerente del Medio Ambiente, Jorge Sarmiento, anunció la próxima implementación en este municipio del Comparendo Ambiental, con el fin de castigar a los infractores, empezando por algunos “vivos” que han dado en cobrar importantes sumas de dinero a las empresas por retirarles las basuras y luego botarlas en cualquier parte en las horas de la noche o de la madrugada.

Precisamente sobre una de estas improvisadas escombreras, El Satélite hizo una denuncia a la que el alto funcionario municipal se refiere en la siguiente entrevista, no sin antes precisarle al periódico que en Tocancipá “sí hay autoridad ambiental y está ejerciendo sus funciones en conformidad”.  

Las legales

- En primer lugar, las escombreras aprobadas en el POT solo son tres: dos en Canavita y una en la Esmeralda; y de las tres solamente está funcionando una: la del señor  Armando Florián, sujeta actualmente a una revisión de la CAR.

- La situación que se suscita en la foto que publica El Satélite, no se trata de una escombrera, técnicamente hablando, sino de un lote que vienen usando algunos transportadores ilegales que en horas de la noche o en la madrugada arrojan las basuras de las empresas en ese lugar.

- En ese sentido, la Alcaldía, a través de las gerencias de Gobierno y del Medio Ambiente, ha venido adelantando operativos para localizar a los infractores. Hasta el momento no hemos podido sorprender a nadie, pero seguimos en ese propósito.

¿Y de las empresas qué?

Ya hemos detectado tres empresas y las hemos multado. Inicialmente con unas compensaciones ambientales, bien sea apoyando la descontaminación de los mismos predios, suministrando refrigerios para actividades ambientales o aportando obreros para labores en el vivero. Cosas como esas…

Comparendo ambiental

El Gerente hizo un paréntesis y reveló que muy pronto Tocancipá podrá en funcionamiento el comparando ambiental que se aplicará sin contemplación a todos los infractores para que aprendan a respectar el medio ambiente.

¿Y con la propietaria del lote qué se ha hecho?

- Es un caso muy complejo porque se trata de una señora de la tercera edad (Ana Tulia) que ha encontrado en eso una forma de subsistencia. Perfectamente se le podrían aplicar las normas que incluyen expropiación y hasta cárcel. Pero, usted entenderá que esto hay que mirarlo primero con sentido social y ver en qué otra forma se puede proceder. Por ejemplo, la Alcaldía la ha venido vinculando a todos sus programas sociales previstos para las personas más pobres y para la tercera edad.

¿O sea, no hay nada más qué hacer?

- Si hay más, y lo estamos haciendo. Lo primero que hemos venido actuando es en la recolección de las basuras en colaboración con la Empresa de Servicios Públicos. También estamos contemplando la posibilidad de cercar y arborizar ese lote. Desde el punto de vista de los infractores, como le dije, estamos haciendo operativos para localizarlos y les hemos escrito a los mineros advirtiéndoles que, donde localicemos volquetas, van a ser sujetos de grandes sanciones, incluyendo la inmovilización y expropiación de vehículos y maquinaria, tal como lo contempla la Ley.

¿Más escombreras?

- volviendo al tema de las escombreras, como le dije, solo está funcionando la del señor Florián, que está recibiendo tierra, barro, piedras, desechos de construcción. Otra es la de la señora Trinidad Villarraga que ha sido cerrada y la otra la del señor Pedro Pablo Rozo, que nunca ha sido puesta en funcionamiento.

- Pero es pertinente observar que a la luz de los desarrollos industriales que se vienen dando en Tocancipá y frente a la expectativa del nuevo montaje de la planta de Coca Cola, donde van a salir por lo menos 300.000 M3 de tierra, se ve la necesidad de establecer nuevas escombreras, obviamente con todas las características técnicas del caso. En ese propósito estamos viendo a ver qué sitios pueden ser aptos en el futuro para este tipo de actividades.

   

—————

Volver