Fin del paro judicial

08.11.2012 08:34

 

Unos 45.000 funcionarios de la rama judicial retornaron hoy jueves, 8 de noviembre, a sus puestos de trabajo, tras superarse la huelga que los tuvo en paro por 28 días, exigiendo del gobierno nacional el cumplimiento de una ley de hace 20 años (1992) sobre nivelación salarial.

La ministra de Justicia, Luz Stella Correa, y el presidente deAsonal-Judicial, Luis Fernando Otálvaro, anunciaron a periodistas la ratificación del acuerdo y la creación de una "mesa técnica" que analizará asuntos como la "nivelación" salarial.

Aparentemente, del acuerdo final, se apartó Nelson Cantillo, el otro presidente del sindicato, quien se había declarado en desacuerdo con los términos pactados.

La deuda acumulada por el Estado en favor de los funcionarios y empleados de la rama judicial alcanza ya los 758.000 millones de pesos que, para muchos, se ha tornado impagable en el corto plazo. Por eso era que el gobierno pedía otros 15 años de espera para ponerse al día lo que conllevó la huelga.

"Este es un acuerdo en el que los que ganan son los colombianos que se han visto afectados en sus derechos fundamentales por cuenta del paro", dijo la Ministra y agregó esta frase lapidaria, que muchos todavía andan analizando: “Me queda la lección de que es muy difícil negociar con quien no tiene representatividad" (¿?).

Básicamente, el acuerdo alcanzado compromete al Estado a desembolsar 1,2 billones de pesos a partir del año entrante y hasta el 2018.

Los costos del paro de 28 días, medido en pesos, fueron de aproximadamente 60.000 millones y en operación, se dice que al menos 100.000 procesos se dejaron de atender.

 

 

—————

Volver