FERIA MINERA EN CIFRAS

04.07.2013 06:50

Más de 2.000 solicitudes de títulos mineros llegaron, vía internet, a la Agencia Nacional Minera (ANM) en el primer día de apertura de la ventanilla de recepción de títulos, cerrada hace dos años por el caos en Ingeominas que, finalmente, llevó esta entidad a su liquidación.

En ese lapso se represaron cerca de 3.500 nuevas solicitudes, a más de los 19.000 títulos que quedaron congelados mientras se adelantaba una revisión general sobre el particular.

Al abrir la ventanilla, no solo en forma física sino virtual, la ANM recibió el miércoles 2.192 solicitudes formales que hacen parte de las 3.500 que estaban “haciendo cola”, es decir, el 62 por ciento de las solicitudes represadas.

La presidenta de la ANM, María Constanza García, señaló que la recepción de solicitud no implica la aprobación del título, pues, los interesados deben presentar los respectivos documentos de soporte en los plazos establecidos para que la solicitud sea estudiada. Luego, se hace un proceso de validación, para que cada interesado cumpla con la documentación exigida. Con los documentos validados se inicia el análisis y evaluación de la solicitud, proceso que puede tardar entre dos y cuatro meses, dependiendo de cada caso.

El director de la Cámara Colombiana de la Minería (CCM), César Díaz, destacó que el nuevo modelo dinamizará la industria y permitirá una articulación coordinada entre la autoridad minera y las autoridades ambientales, para prevenir conflictos.

Evaluación

La ANM indicó, por otro lado, que de las 19.000 solicitudes que estaban represadas antes de la reapertura de la ventanilla, fueron tramitadas, hasta el 11 de junio, 17.224, de las cuales 1.286 recibieron contrato. La entidad estima que solo el cinco por ciento de los proyectos en exploración pasan a la fase de explotación.

De los trámites archivados o negados, el 34 por ciento ha sido porque no se paga el canon superficiario (arriendo por explorar), el 26 por ciento ha sido porque el solicitante desiste y el 21 por ciento porque el área pedida está superpuesta totalmente con otra ya adjudicada.

 

—————

Volver