ESCÚCHANOS SEÑOR

24.06.2017 17:12

RED-GES

(Director: Octavio Quintero)

 

Angustioso llamado de pensionados a Santos

 

 
(Asunto: Reducción aportes a Salud. Sanción presidencial de la ley)
--
 
Excelentísimo Señor Presidente Santos:
 
Los pensionados del país sentimos un gran alivio y una rara sensación de justicia social cuando usted y su Ministro de Trabajo de entonces, el doctor Rafael Pardo Rueda, suscribieron  el 24 de diciembre de 2013 el ACUERDO de la CPCPSL para el reajuste del salario mínimo legal y el subsidio de transporte para el año  2014, en el cual se incluyó como punto 4: “eliminar el aporte obligatorio de salud para la población pensionada, se pedirá incluirla en el proyecto de ley que modifica el Sistema General de Salud que cursa en el Congreso de la República”.
 
Usted y su ministro firmaron el Acuerdo como titulares del  gobierno nacional en el seno de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, en la cual participaron los gremios económicos SAC, Consejo Gremial, ANDI, FENALCO, ASOBANCARIA y ACOPI, las centrales de trabajadores CTC y CGT y la organización de pensionados CDP.
 
Este ACUERDO fue suscrito después de siete reuniones de la CPCPSL, como preparación para las cuales se presume que el gobierno nacional estudió las implicaciones financieras y las fuentes de recursos para las medidas acordadas.
 
El Ministro de Trabajo de entonces, doctor Rafael Pardo Rueda, con su aquiescencia, radicó en la Cámara en mayo 2014 la iniciativa de adicionar al Proyecto de Ley de Reforma en la Salud la reducción de los aportes a salud de los pensionados del 12 al 4 %. Es de resaltar que el proyecto presentado por el ejecutivo no elimina los aportes de los pensionados a salud, como se pactó en el ACUERDO de la CPCPSL; los reduce del 12 % al 4 %, pero los pensionados aceptamos este cambio como muestra de nuestro apego a la equidad y la  justicia social en el tratamiento a los trabajadores activos y a los pensionados, al disponer que ambos estamentos aportemos el 4 % a Salud.
 
De la iniciativa radicada por el ejecutivo surgió el Proyecto de Ley 183/2014 Cámara, exactamente con el mismo propósito, desligándolo de la Ley Estatutaria de la Salud, para obviar el complejo trámite de ésta que se preveía muy engorroso, proyecto que se hundió por falta de debate oportuno en plenaria de la Cámara y en cuya sustitución surgieron los Proyectos 062/2015 Cámara y 170/2016 Senado, exactamente con el mismo contenido que aquel.
 
A sólo una semana de su reelección, usted comprometió su palabra con los pensionados al expresar ante la opinión nacional (…) ““Hay un proyecto de ley en el Congreso y yo voy a apoyarlo. Eso en plata blanca quiere decir que se aumenta el ingreso.  Ustedes han sido las víctimas de un sistema lleno de dificultades, de burocracias, inclusive de corrupción””, que su fórmula vicepresidencial, el doctor Germán Vargas Lleras, complementó: “No hay derecho, y no puede ser que cualquier trabajador colombiano esté cotizando en materia de salud el 4% y los jubilados el 12%. Los jubilados en Colombia no tienen ingresos diferentes, por lo que vamos a unificar el régimen para que los pensionados coticen en igualdad de condiciones a como lo hacen todos los trabajadores del país”.
 
Por lo anterior es que ahora su posible actitud ante el Proyecto de Ley 170/2016 Senado, 062 //2015 Cámara, acapara la atención del país después de su aprobación por unanimidad en Cámara y Senado. Independientemente del concepto de juristas que consideran que, por extensión, a usted también le cobija el llamado “voto programático” que obliga a los candidatos de elección popular a cumplir con lo prometido a los electores, estamos a la expectativa de que usted cumpla su compromiso de candidato-presidente con los pensionados.
 
Cerca de dos millones de  pensionados hemos reconocido su talante democrático y su apego a la equidad y la justicia social en sus decisiones y por ello no hemos vacilado en apoyar sus políticas, incluida la lucha por la paz. Usted sabe que el ingreso de los pensionados tiene una reducción igual o superior al 40 % al migrar de trabajador activo a jubilado, salvo para trabajadores que devengaban un salario mínimo mensual. El cargarles el inequitativo 12 % para salud afecta notoriamente sus calidades de vida y las del enjambre de hijos y descendientes que no encuentran posibilidades laborales en el país y que tienen  en el pensionado la única fuente de sustento. Rebajar este aporte al 4 % tiene enorme significado y trascendencia  social.
 
Por lo anterior, nos ha causado desasosiego la información originada en  el Ministerio de Hacienda y difundida por distintos medios, afirmando que usted objetará el proyecto de ley aprobado, oponiéndose a que se convierta en ley, presuntamente porque el gobierno no dispone de 3,1 billones de pesos que costaría su implementación, en contraste desproporcionado  con los 13 billones de pesos que asumió el año pasado la nación a través del CREE por la exoneración a las grandes y medianas empresas del pago del 8,5 % por aportes a salud de sus trabajadores, y con las billonarias utilidades del sector financiero por el generoso tratamiento otorgado  en las últimas reformas tributarias. De seguro, con un poco de análisis e imaginación se encontrará la fuente de recursos, como ha sucedido con cuantiosas asignaciones por protestas sociales o por contratación oficial oscura y escandalosa, como el caso de REFICAR.
 
También se esgrime que el proyecto no contó con el aval del ejecutivo, pero ¿podrá pedirse  más aval que el sometimiento a consideración del Congreso por parte de su exministro Rafael Pardo Rueda, con su consentimiento, de la iniciativa original para esa reducción, tramitada como Proyecto de Ley 183/2014 Cámara que se hundió por falta de debate oportuno, frente al cual los proyectos de Ley 062/2015 Cámara y 170/2016 Senado son sólo una prolongación en el tiempo?
 
Los pensionados y el país entero esperamos que usted se mantenga fiel a los compromisos  suscritos en el ACUERDO de la CPCPSL de diciembre 2013, refrendados durante su campaña de reelección presidencial y materializados en la presentación de la iniciativa al congreso por su ex-Ministro de Trabajo Pardo Rueda, y que, como un gesto de buena fe y lealtad con las centrales obreras y los pensionados, usted culmine dignamente la refrendación y materialización de sus compromisos mediante la sanción de la ley correspondiente, lo cual constituiría también un gesto de reciprocidad, respeto y acatamiento a la voluntad unánime de las dos cámaras legislativas que tan fielmente lo han acompañado en sus iniciativas. Este es el presidente con el que esperamos seguir contando.
 
En lo posible, solicitamos una audiencia para la Alianza Nacional de Pensionados con usted y los ministros de Hacienda y de Trabajo, antes de que tome una decisión sobre esta materia.
 
Con sentimientos de la más alta consideración y aprecio,
 
Respetuosamente,
 
ARNOLDO RAMÍREZ BARCO
Presidente Corporación de Pensionados de la Universidad del Valle
(CORPENUV)
--
 
Copias: Ministro de Trabajo.
     Ministro de Hacienda
    Congreso de la República
    CTC, CGT, CDP, CPCPSL, ANP.

—————

Volver