EN EL REINO DE LAS ENCUESTAS

24.08.2019 09:50
En tierra de ciegos, sordos 
y mudos, hagan lo que quieran

Una descarada manipulación electoral despliegan las firmas encuestadoras en todos los municipios y departamentos del país. Y el Consejo Nacional electoral, ni mu.

 
Elecciones 2019: REDGES
El Consejo Nacional Electoral, la institución encargada de vigilar a las empresas encuestadoras de tipo político, debiera pedir explicaciones a dos firmas que acaban de divulgar tendencias muy contradictorias sobre los posibles resultados electorales en Bogotá: el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para CM&, divulgados este viernes 23/08 en la noche y, Alianza de Consultores los Mosqueteros (ACM), divulgados en varios medios virtuales, PULZO, entre otros.
En un lapso que no debiera arrojar mayores diferencias, el CNC pronostica el triunfo de C. López con el 40% de favoritismo, en tanto que ACM solo le asigna el 25,8%.
Pero en donde más se nota la diferencia es en las casillas NsNr (no sabe no responde), en la que aparece una desintencionalidad (abstención electoral) del 23,5% en ACM, y, en el CNC, el 2%; el voto en blanco (VB), por su parte, la intencionalidad es del 17,8% en ACM, contra el 6% en el CNC.
No puede ser… Solo una evidente manipulación explicaría semejantes diferencias. Es decir, una y otra, parecen hechas para obtener resultados intencionales de orden político y, si es así, no debieran empaquetarlos como noticias ante la opinión pública porque, en tales casos, la constitución preceptúa que la información debe ser “veraz e imparcial”.
Ya sabemos que esta norma constitucional, como tantas otras, hace parte de la teoría democrática que dista mucho de la realidad… Pero, llegando a extremos como el señalado, si no aparece el organismo llamado a corregir el asalto informativo, es porque el menosprecio a la opinión pública ya toca extremos, solo explicables, si los destinatarios fueran idiotas.
Dese por seguro que semejante manipulación electoral se viene presentando en todos los municipios y departamentos del país. Y el Consejo Nacional electoral, “ciego, sordo y mudo” como dice la canción.
Esa es la calidad de la democracia que rige los destinos de Colombia, el país más destacado en el concierto suramericano por la calidad de su democracia, calificada como las más vieja y estable del continente.
Este título parece fruto también de alguna encuesta por el estilo…
 

 

—————

Volver