BANCO MUNDIAL: PRECARIA SITUACIÓN

06.10.2018 08:34

SOBRE INCERTIDUMBRE

 Y CISNES NEGROS

--

Se desploma la inversión extranjera. Aumenta la deuda y suben las tasas de interés. No hay más remedio que seguir apretando el cinturón

--
 

 

Redacción: RED-GES/El Satélite

Octavio Quintero/director

Fuente: BM/Informe semestral

--

 

El Banco Mundial (BM) divulgó ayer viernes (05-10-18) su reporte semestral para América Latina y el Caribe en el que advierte que la situación fiscal en 29 de los 32 países de la región “continúa siendo precaria”, más en Suramérica, en donde solo Uruguay, Colombia y Paraguay salvan la nota este año, gracias al superávit primario (ingresos menos gastos, sin contar deuda pública) que registrarán al cierre de la vigencia anual.

La mala noticia es que la región (…) “no tiene más remedio que aumentar el ritmo del ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda en el corto y mediano plazo” en acelerado crecimiento debido, precisamente, al deterioro de los déficits.  Pero el BM recomienda proteger la inversión pública en infraestructura y los programas sociales, “para preservar los considerables logros sociales conseguidos durante la denominada “década dorada” de precios altos de las materias primas”.

La deuda bruta, a la que alude el informe, ya promedia el 60,1% del PIB, y se agrava en seis países: Barbados, Jamaica, Belice, Venezuela, Dominica y Antigua y Barbuda, con ratios superiores al 80% del PIB. Estos elevados niveles han presionado a la baja la calificación crediticia en 7 países latinoamericanos, entre otros, Brasil y Chile, incrementando, obviamente, la prima de riesgo, complicando el acceso y el costo del crédito, justo cuando son más necesarios.

La buena noticia que trae el informe semestral del BM es que los factores externos “siguen siendo relativamente beneficiosos" para toda América Latina y el Caribe, debido al crecimiento robusto de Estados Unidos; un crecimiento más lento, pero aún fuerte de China, y una recuperación en los precios de las materias primas, especialmente petróleo.

La advertencia general del BM también pone a EE.UU. como telón de fondo al señalar que la normalización de su política económica, con tasas de interés más elevadas, crea nuevos desafíos como la caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región… “De hecho, la entrada neta de capitales a la región (medida como la cifra acumulada a lo largo de 12 meses), que alcanzó un máximo de 49.600 millones de dólares en enero del 2018, se redujo drásticamente a 18.800 millones en agosto”.

Finaliza llamando la atención sobre la “considerable incertidumbre política en Brasil, un probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina, dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves en México, una renegociación aún inconclusa del NAFTA, entre sus tres miembros fundadores, y guerras comerciales que estallan con alarmante frecuencia”.

--

Enlace al documento

SOBRE INCERTIDUMBRE Y CISNES NEGROS

 

 

 

—————

Volver