En defensa propia

20.03.2012 02:43

 

Un grupo de jóvenes de Gachancipá marchó ayer por las calles de este municipio en son de protesta contra la doble calzada paralela a la actual vía que cruza por el frente de la población.

El movimiento busca que el gobierno nacional retorne al trazado de la variante por el sector de El Roble, contemplada en el contrato inicial.

La marcha se realizó en completa normalidad, aunque bajo atenta observación de la Policía Nacional en prevención de cualquier alteración del orden público.

El concejal del Partido Verde, Andrés Vásquez, dijo que la doble calzada paralela “no sólo se lleva el frente de la población sino una buena parte de la historia de este municipio”.

Una amplia información sobre estos problemas de la BTS a su paso por Tocancipá y Gachancipá se incluye en la próxima edición de El Satélite que entra en circulación mañana miércoles.

 

Habla el alcalde

(Con información de Alex Páez)

Alcalde de Gachancipá Nicolás Gómez habló con Noticias Caracol sobre la situación y preocupación de la comunidad de su municipio ante la posible construcción de la vía doble calzada contemplada dentro del plan vial Bogotá-Tunja-Sogamoso, qué afectaría a cerca de 300 locales comerciales y familias que habitan en la zona del trazado de la vía, la situación es crítica ya que con la construcción de la doble calzada serian borrada literalmente más de la mitad del área urbana del municipio.

Los habitantes están preocupados por la construcción del proyecto vial Briceño-Tunja- Sogamoso.

Desde hace 12 años se propuso la ampliación de la carretera que cruza el pueblo. Sin embargo, si esta obra se realiza muchos de los predios se verían afectados y se correrían riesgos, pues los vehículos atravesarían la cabecera central.

Luego de que en 2008 se logró un acuerdo con el Gobierno Nacional en el que se contemplaba la construcción de una variante a la altura de Gachancipá, el proyecto parecía satisfacer las necesidades de todos. No obstante, hasta hoy la comunidad ha luchado para que se cumpla con este pacto, ya que dicha variante no se ha hecho.

Según el alcalde del municipio, José Nicolás Gómez, al darle más espacio a la carretera se perderían casi dos cuadras de las siete que tiene el municipio de ancho y se reduciría su extensión a lo largo, lo cual afectaría a 3.000 personas aproximadamente.

Miguel Rodríguez, activista de Comité Cívico Ciudadanos por el Futuro, afirmó que este proyecto" ha sido un dolor de cabeza para los habitantes de Gachancipá, pues se quiere pasar una vía por el perímetro urbano, lo cual no es seguro y atenta contra los derechos de los que viven allí".

Por ahora, los habitantes esperan que se empiece la construcción de la variante, y aunque no están de acuerdo con ninguna vía violenta para exigir lo que requieren, sí están pensando en realizar alguna manifestación cívica en los próximos días para ser escuchados.

 

 

 

 

—————

Volver