ELECCIONES EN 2015: PERSPECTIVAS EN CIERNES

29.10.2014 08:37

UNOS ENTRANDO Y OTROS SALIENDO. LA PUERTA GIRATORIA DE LA POLÍTIC ACOLOMBIANA SE ACELERA

--

El Satélite/Crónica política
--
La confrontación política en las elecciones locales del 2015 en Colombia, vislumbra nuevos escenarios que las tornan interesantes, si se miran por el lado de los movimientos que cuajan alrededor del inconformismo con el gobierno del presidente Santos como, 1) Dignidad Agropecuaria y, 2) Los pensionados; o muy crispadas si se observan los retos que tienen partidos como la U, paradójicamente el del propio Presidente; el destete del conservatismo; la resurrección del Partido Liberal; cambio Radical y su necesidad de erigirse en plataforma presidencial de Vargas Lleras; el Polo Democrático, coronado de espinas; los Progresistas que oscilan de derecha a izquierda y de izquierda a derecha; la nueva Alianza Verde, empeñada en la desgastada candidatura de Peñalosa a la alcaldía de Bogotá; el Movimiento Marcha Patriótica, con un pasito atrás y otro adelante y ¡Eureka!, lo que salga de la mesa de diálogo con las Farc en la Habana. 
Primero: ¿Qué tanta gente lograrán aglutinar la Dignidad y los Pensionados? Es la pregunta del millón, pues, históricamente, aquí entre nos, siempre ha habido inconformes (pero no dignos) y pensionados (pero resignados).
Tanto Dignos como Pensionados se distribuyen en los diferentes partidos políticos. Y el asunto ronda en ver hasta qué punto se abrirán de sus viejas huestes para migrar a las toldas de movimientos políticos que, por lo menos en el papel, se identifican más con sus demandas y necesidades.
La plataforma inicial de los dignos está muchos más elaborada que la de los pensionados. Estos parten de un exitoso movimiento que puso en jaque al gobierno a través de un paro nacional en que nadie creía a comienzos de este año. Lo de los pensionados en cambio, conscientes de su escasa fuerza política, se aferran en hacer cumplir la promesa electoral de Santos de reducirles el injusto aporte del 12 por cierto que soportan en sus mesadas, como si fueran patronos y trabajadores de sí mismos.
Mientras los Dignos ya armaron su I Congreso Nacional el pasado 6 de octubre con 800 delegados, los pensionados apenas balbucean entre sus más destacados líderes votar en blanco en las próximas elecciones locales.
El voto en blanco no parece una estrategia convincente, pues, buena parte de los electores llevados a las urnas mediante la compra de votos, o por insignificantes dádivas como materiales de construcción, mercados y parrandas se dirán… “si vamos a votar, hagámoslo por el que más dé”: y lamentablemente esa es la lógica en buena parte de la política colombiana hoy en día, aparte de que la curiosa reglamentación imperante del voto en blanco lo obliga a tener que derrotar la suma de todos los demás para poder reclamar el triunfo.
En la plataforma de los dignos hay un contenido político más gordo. Proponen de entrada un acto legislativo de iniciativa popular que obligue la revisión de los TLC, junto con una demanda por el restablecimiento de precios de sustentación, crédito de fomento, garantía de compra para los productos del agro, suspensión progresiva de importaciones agropecuarias hasta garantizar el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria de la nación, persecución del contrabando, protección a las semillas nativas, defensa de la biodiversidad, el agua y el medio ambiente como elementos esenciales para la producción agropecuaria.
Si les cuaja el movimiento político como les cuajó el paro nacional, los Indignados tendrán mucho que decir en las elecciones locales (alcaldes, gobernadores, concejales  y diputados) del año entrante.
Los peros de la U
El Partido de la U, fundado por el hoy presidente Santos para avalar la reelección de Uribe en el 2006 (y por eso se llama de la U), no está cómodo con el gobierno tanto por celos políticos como por apetitos burocráticos.
En las pasadas elecciones parlamentarias la U  volvió a ser mayoría, aunque perdió curules… Pero es que tenía como gancho electoral al propio Presidente en busca de su reelección.
¿Qué pasará en las próximas elecciones parlamentarias cuando ya no tenga un candidato presidencial del peso de Santos, enfrentado además a un crecido Vargas Lleras con su Cambio Radical; a un Centro Democrático, el nuevo partido del expresidente Uribe que querrá cobrarle su traición; y sobre todo, a un redivivo “Glorioso Partido Liberal” con el que Santos querrá pasar a la historia?
En las elecciones locales, así vistas, podrán hacer cuna nuevos movimientos como Los Indignados; fortalecer sus “pinitos” la Alianza Verde; profundizar sus raíces el Partido Liberal y Cambio Radical; destetarse definitivamente de la Unidad Nacional el Partido Conservador y comenzar a verse la fosa de la U y el Polo, también atravesando un crucero lleno de cúmulos.

—————

Volver