El rio Bogotá tendrá nueva cara
16.02.2013 07:04Las autoridades ambientales dieron inicio a las obras encaminadas a convertir el rio Bogotá en una de las arterias más limpias y de alto contenido estético del país. La obra se ejecutará por la empresa Española FCC Construcciones – sucursal Colombia, reconocida por la ejecución de la ampliación del canal de Panamá.
Encabezadas por el ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el director de la CAR, Alfred Ballesteros, entre otros, el proyecto arrancó en el denominado Puente Canoas sobre la cuenca media del río, en el tramo de 68 Km., comprendidos entre las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha y la estación de Puente la Virgen, en el municipio de Cota.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad del agua, la reducción de los riesgos por inundación, el mejoramiento del drenaje de la ciudad, la construcción de un parque lineal y la creación de áreas multifuncionales a lo largo del río, en el área del proyecto, recuperando este recurso hídrico como un activo para la región y para la ciudad de Bogotá.
Aparte de las entidades nacionales involucradas en la recuperación del rio Bogotá, buena parte de la financiación ha sido conseguida con recursos del Banco Mundial hasta por la suma de 250 millones de dólares.
El primer tramo iniciado ayer tendrá un costo de 96.000 millones de pesos (40 millones de dólares).
“Fundamentalmente, lo que nos permiten estas obras de adecuación hidráulica, es la recuperación y descontaminación del Río Bogotá además de evitar su desbordamiento en tiempos de fuerte invierno”, dijo el ministro.
Por su parte, el director de la CAR manifestó que la inversión y ejecución de las obras buscan cambiar la calidad de vida de más de ocho millones de personas y resguardar el Ecosistema, con el que se tiene una deuda de más de 25 años.
A su vez, el gobernador Cruz, manifestó que la aprobación del crédito por 250 millones de dólares, por parte del Banco Mundial, fue un resultado conjunto del gobierno nacional, distrital de Bogotá, de Cundinamarca y la CAR.
Agregó que con las obras “empieza a renacer el río Bogotá… es un concepto claro, un proyecto que se ha estructurado en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR-, con el apoyo del Gobierno Nacional, el cual tiene una inversión de 250 millones de dólares del Banco Mundial. Iniciamos hoy las obras con la quinta parte, que corresponde a 50 millones de dólares aproximadamente y esto permitirá que ampliemos la sección hidráulica del río y mejoremos la velocidad entre el sector de Alicachín y la calle 13.
Historia larga
La idea de emprender este proyecto se lanzó desde febrero del 2011 (hace dos años) desde la propia Casa de Nariño, donde se firmó el acuerdo.
El diario El Espectador, divulgó por entonces un reportaje con el subdirector de la CAR, Sergio Piñeros, que hoy cobra actualidad.
¿Cómo se hará el dragado?
Se va a entrar al río con unas palas dragas financiadas por la Dirección General de Riesgo. En este caso no sirven dragas de succión, puesto que el río Bogotá no tiene sólo sedimentos finos, históricamente le han caído basuras y muchos escombros. Este dragado dará paso a la adecuación hidráulica del río, con la que no sólo se busca remover los sólidos adicionales, sino además ampliar la sección del río.
¿Qué faltaría para dar paso a este proyecto de adecuación hidráulica?
No ha sido fácil por la compra de los predios. Se trata de una intervención de 68 km que van desde Alicachín en el sur hasta Cota. Se divide en cuatro tramos y ya están los diseños paisajísticos. Con la adecuación se busca que el río se convierta en un eje principal de la ciudad. Es un proyecto que vale 140 millones de dólares y su ejecución duraría cerca de dos años y medio. El dragado se inició porque la emergencia permitió la inversión de unos recursos.
¿Por qué el tramo entre Alicachín y Puente Canoas es prioritario para iniciar el dragado?
Ese es el punto donde hay más sedimentos y lo que vamos a hacer es jalar desde allí el río para que corra más rápido. Podríamos hacerlo en otro lado, pero hay que buscar el que tiene mayores obstáculos de fondo. Por otro lado, las adecuaciones hidráulicas hay que hacerlas de abajo hacia arriba, porque si se hacen de manera contraria el agua no tendría cómo pasar hacia la desembocadura.
¿Qué precauciones se deben tener en el proceso de remoción?
Hay que tener mucho cuidado con la remoción, porque el río Bogotá es muy plano y se podrían generar embalses en el fondo.
¿Dónde serán depositados los lodos que se extraigan del río?
Se utilizarán para adecuación hidráulica, como el fortalecimiento de jarillones.
¿Qué tanto evitará este dragado futuras inundaciones?
Es una solución que va a contribuir a mejorar, pero tenemos que reconocer que esto no es una panacea.
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