El Justiciero

24.05.2012 07:40

 

La inseguridad jurídica y política ronda las elecciones en Cota

-

Los habitantes del municipio de Cota, Cundinamarca, esperan que para las elecciones de Alcalde que se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo, se cuente con el máximo respaldo de las autoridades para que los sufragantes tengan suficientes garantías.

En esta bella población, las experiencias del pasado no han dejado muy buenos recuerdos, si se tiene en cuenta que dos alcaldes se inscribieron a sabiendas de las inhabilidades en que estaban incursos y no obstante, el Registrador local no advirtió dicha situación y suscribió el acta bajo la gravedad del juramento.

Ocultando su situación, los dos alcaldes inhabilitados resultaron elegidos, y pese a ello, la notaria del pueblo los posesionó para que asumieran el cargo.

Con el actuar del registrador y la notaria del municipio, los dos alcaldes inhabilitados gobernaron por poco tiempo y lograron instalar el Concejo Municipal y nombrar gabinete.

Los gobernadores departamentales de turno adoptaron varias medidas para superar la crisis del pueblo y terminaron designando a cinco alcaldes encargados que en cortos mandatos ejecutaron el presupuesto a diestra y siniestra.

El Consejo Nacional Electoral se encuentra enterado de la trashumancia que existe en dicha población, conoce a cabalidad la manguala que por épocas electorales se predica del registrador municipal y de la notaria local.  Y, sin embargo, ha permanecido en silencio.

Las autoridades uniformadas escasamente hacen acto presencia. Por razones que se desconocen se abstienen de realizar operativos para identificar plenamente a quienes provienen de Bogotá y otros municipios el día de elecciones a votar, atraídos por ciertas prebendas.

La propaganda negra que se trafica en el municipio es bien abundante, y aunque los presuntos responsables se encuentran denunciados y plenamente identificados, la autoridad competente no se ha pronunciado, puesto que al parecer, se trata de un tema de carácter político.

El ciudadano se encuentra virtualmente indefenso, y de tantas autoridades que existen, hasta la fecha, pocos resultados se han visto.

 

Habrá plenas garantías electorales cuando los Registradores no inscriban a candidatos que puedan ser inhabilitados; cuando la Notaria se abstenga de dar fe pública al posesionar Alcaldes inhabilitados; cuando el Consejo Nacional Electoral revise el censo de los ciudadanos que tienen sus cédulas inscritas en el Municipio y que sólo lo visitan el día de elecciones; cuando la Policía Nacional haga operativos antes de las elecciones para que se verifique quien llega al pueblo; y cuando la Fiscalía General de la Nación judicialice a los difamadores.

 

Si este sueño se vuelve realidad; las elecciones de Alcalde que se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo en la bella población de Cota, serán un verdadero ejemplo de la democracia local, para que sus habitantes acudan a las urnas llenos de confianza y no con zozobra, timidez o tristeza.

—————

Volver