El "horror" de Santos

26.06.2012 03:58

 

El presidente Santos se declaró “horrorizado” al comprender los alcances de su reforma a la Justicia, tras el cambio extremo a que fue sometida en el proceso legislativo y sobre todo, en la última etapa de su paso por la Comisión de Conciliación.

“Esto que estoy haciendo, es una acción que me obligan a tomar, para impedir que vulnere nuestra constitución” indicó el presidente Santos al momento de suscribir la objeción a todo el texto de la reforma, en acato a la recomendación final que le hicieron los asesores jurídicos.

En el extenso documento de objeciones (70 páginas), el Presidente destaca los cuatro principales puntos que lo horrorizaron:

1. En el trámite de las disposiciones y el contenido de las mismas hay graves deficiencias jurídicas y de conveniencia que atentan contra el orden de la Constitución y la seguridad jurídica de los colombianos.

2. La probabilidad de un referendo revocatorio en caso de que la reforma entre en vigencia con todas la consecuencias negativas con conllevaría.

3. Por eso objeta toda la reforma, porque su nacimiento destaparía dos cajas de pandora: la consecuencia negativa prevista de su eventual vigencia y las imprevistas de un referendo.

4. Los reparos sobre la legitimidad y la inconveniencia formulados contra las otras disposiciones desarticulan inconvenientemente la Reforma. 

Tras las objeciones, el gobierno dejó listo el decreto de convocatoria a sesiones extras del Congreso, dentro del siguiente itinerario: el miércoles será radicado el memorial de objeciones y el jueves se hundirá, como se desploman por implosión los edificios viejos sobre sus mismas raídas estructuras.

—————

Volver