El dólar seguirá bajando

07.11.2010 06:12

    Estados Unidos acaba de lanzar una emisión de 600.000 millones de dólares al mercado para contrarrestar la moneda china que con su bajo precio está arrasando con su comercio mundial, y en su propio patio.

Esta guerra monetaria entre las dos potencias provocará una mayor revaluación de las monedas de los países en desarrollo frente al dólar, como en Colombia, cuya apreciación del peso tiene en calzas prietas a todas las empresas exportadoras.

Ante semejante tsunami monetario, la medida tomada por el Banco de la República de comprar 20 millones de dólares diarios en el mercado para contrarrestar la revaluación no deja de ser “un saludo a la bandera”.

Y, también las medidas adoptadas por el gobierno nacional como la baja arancelaria al sector agropecuario para abaratarle costos; la reforma al Plan Financiero de 2011 que reduce en 384 millones de dólares el endeudamiento; la no monetización de US$1.500 millones, por ahora, y la eliminación de exenciones al endeudamiento externo, no dejan de ser medidas inocuas.

El hecho cierto es que “habemus” revaluación del peso para largo rato. 

—————

Volver