El Corazón de las tinieblas

01.10.2012 07:59

 

Mauricio Cabrera Galvis/El País, Cali

*

(…) “Al iniciar el proceso de recuperación de las haciendas usurpadas por los hermanos Castaño en el departamento de Córdoba para restituirlas a los campesinos que fueron desplazados de esas tierras, el Ministro de Agricultura ha dicho que así se “va al corazón del despojo de las mafias paramilitares”. Si el Gobierno tiene éxito en su intento, como esperamos que lo tenga, se habrá dado un significativo paso hacia la solución del conflicto armado en Colombia, que tuvo su origen en la disputa por la tierra.

No es por el tamaño de las tierras involucradas en este proceso. La hacienda Santa Paula, a la que va dirigida la primera demanda, tan solo tiene 1.195 hectáreas, y se estima que en Córdoba se podrían llegar a recuperar unas 10.000 hectáreas que fueron despojadas por los Castaño a unas 800 familias campesinas.

Son cifras pequeñas comparadas con el tamaño del despojo en todo el país. El Superintendente de Notariado acaba de informar que hay más un millón de hectáreas con falsas escrituras y testaferrato. Según estimativos del DNP fueron 417.000 las familias que fueron forzadas a abandonar sus parcelas, y la cantidad de tierras usurpadas o  abandonadas por la violencia puede llegar a 6,6 millones de hectáreas. En solo el departamento de Córdoba fueron más de 170.000 las hectáreas despojadas por los paramilitares”. (…)

 

 

—————

Volver