DICIEMBRE DE 2014

02.01.2015 03:11

DE BUENA FUENTE

(Octavio Quintero)

Una producción de El Satélite en forma de notas rápidas como información de primera mano para la construcción de opinión crítica

--

Diciembre de 2014

En vísperas del mínimo

En las próximas horas deberá conocerse el decreto del gobierno fijando el incremento del salario mínimo para el 2015. Que en un neoliberal, algo arrepentido ahora, como Salomón Kalmanovitz, abogue por un incremento generoso, indica que la inequidad salarial en Colombia es de tal proporción que hasta los verdugos de ayer se conduelen de su situación de hoy.
Esto dice Kalmanovitz en su columna de El Espectador: … “La tradición colombiana es ajustar el salario mínimo de acuerdo con la pérdida de su valor por la inflación pasada, más un aumento de la productividad… La inflación anual, a noviembre de 2014, fue 3,65%... Un salario mínimo real mayor, mejorará en algo la distribución del ingreso y hará disminuir la pobreza”.
Dios y todos los santos (incluyendo a Juanpa)  lo oigan…
 

Y siguen en las mismas

Dice el columnista de El Mundo, de Medellín, Ramón Elejalde, que la EPS, Colsánitas, ha puesto a sus afiliados a deambular de un lugar a otro para lograr una atención médica y luego seguir el peregrinaje urbano en busca de los medicamentos que le receten, diligencias que hasta hace poco las podían hacer en un mismo lugar, los “clinicentros” con un natural tiempo de espera.
En Fusagasugá, Cundinamarca, se dio el caso de otro afiliado a la Nueva EPS que llegó como a las ocho de la mañana con un dolor en el hombro a ver qué tenía, y tras 14 horas continuas de enviarlo a una parte y otra, le dijeron que no tenía nada y le recetaron un Acetaminofén.
Mientras tanto, los medios de comunicación se regodean con el anuncio de que el presidente Santos expidió cuatro decretos para mejorar los servicios de salud que, cuando se leen, uno lo que percibe es que está viendo a ver cómo tapa el hueco dejado por los ladrones que se robaron y se siguen robando la plata de la salud.
Quizás el exasesor jurídico de Saludcoop, hoy Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, pudiera decirnos algo al respecto…
 

Robledo con Clara

El senador Robledo firmará la paz política con la excandidata presidencial Clara López y la respaldará en las elecciones locales del año entrante como candidata a la alcaldía de Bogotá.
El asunto es de lógica: Robledo dice que apoyará a Clara si va sin “nini” (ni santistas ni uribistas). Blanco es, gallina lo pone: Santos no se bajará del carro de su exministro Rafael Pardo ni Uribe de Pacho Santos.
A propósito
El mismo senador del Polo hace caer en cuenta sobre la inmensa manipulación orquestada por los medios de comunicación, que  le vienen haciendo creer a la gente que el Centro Democrático de Uribe es la oposición al gobierno del presidente Santos…
Al calificar de “mala” la legislatura del 2014, Robledo afirma que gracias al CD se salvaron muchos proyectos de la Unidad Nacional. “Eso demuestra que si se eliminan las divergencias entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe en torno a la paz, en general, en todos los otros asuntos han coincido siempre”.
 

Alianzas programáticas

Solo los partidos o movimientos políticos de una misma tendencia ideológica pueden conformar lo que se llama “alianzas programáticas”, como las que representan Bachelet en Chile, Mujica en Uruguay o Lula en Brasil.
Salvo que Clara López haya dado una voltereta política de 180 grados, podría pensarse en una alianza programática con Santos, de cara a la alcaldía de Bogotá; y ni aún así, pues, es tan acendrado el compromiso político del presidente con su exministro Pardo que, quizás, ni el mismo vicepresidente Vargas Lleras podrá romperla y terminará sumándose al candidato del Presidente.
Si Clara le está jugando a una alianza programática con Santos, está tacando burro. Esto se puede afirmar a “ojo cerrado” como dice el docto vulgo.
 

El paciente Guihur

La paciencia de don Antonio Guihur, desde Barranquilla, en su defensa de los intereses de los pensionados, es ejemplar. Le da y le da al tema, sin desesperarse. Esa debiera ser la actitud de todos los pensionados: no dejar que “cunda el pánico”, a lo Chapulín Colorado.
De los pensionados no puede esperarse que de la noche a la mañana conformen un movimiento político capaz de retar al establecimiento; tampoco, los que han asumido banderas de liderazgo,  pueden maltratar a los pensionados llamándolos “indolentes… analfabetas” y cosas por el estilo.
No hay que desesperar ni tirar la toalla al primer tropiezo. La lucha es larga, y en carreras de aliento, la mejor aliada es la paciencia, como la de don Antonio… “Caminante, no hay camino; se hace camino al andar”.

 

FIN DE FOLIO

===================================================

 

"Ejecútese y cúmplase"

El tamaño de la equidad que pregona el gobierno se podrá medir en el incremento del salario mínimo que se avecina, al parecer por decreto, en vista de que se venció el plazo (el 15 de diciembre) para lograr un consenso a nivel de la comisión que agrupa al gobierno, los gremios de la producción y las centrales obreras.
La distancia entre lo ofrecido por los gremios y lo pretendido por las centrales, es abismal: de 4,2 a 9,5% (5,3 puntos porcentuales).
Las mismas de siempre (CGT y CTC), aupadas por la CDP (Confederación de Pensionados), andan medrando ante el descastado ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, su intermediación para que se convoque a extras la comisión de concertación del salario mínimo… Ni falta que hace: para llegar al mismo sitio de concertar o decretar un salario mínimo, siempre en dirección al favorecimiento de los empresarios y, por ende, a costa del ingreso de los trabajadores, basta con un decreto de “Ejecútese y cúmplase”.
 

Desacato constitucional intrascendente

Cada año también, por estas calendas, aparece en boca de algunos analistas ese mandato constitucional que habla del “Salario mínimo vital”. ¿Qué es?: La cantidad de ingreso que necesita una persona para proveerse una vida digna. A eso no hemos llegado, y ni siquiera lo hemos intentado porque año tras año, los trabajadores lo que resultan es perdiendo capacidad de gasto.
Alguien se podría preguntar, ¿y qué tal si las cosas fueran al revés: que existiera una norma constitucional que hablara de un incremento salarial mínimo no mayor a la inflación certificada por el Dane? ¿Creen que el gobierno habría retado la furia de las empresas decretando incrementos salariales por encima de la inflación? ¡Ni de vainas! Ya lo hubieran demandado y hasta destituido por desacato a la Constitución que juró cumplir.
 

Guerra avisada sí mata soldado

Dice el politólogo Alfonso Cuéllar en su columna de Semana.com que “la tan buscada reconciliación de los colombianos quedará siempre rehén de la opinión de 18 inteligentes y preparados juristas extranjeros en La Haya”…
Su percepción es la de que Colombia parece ir hacia el record Guinnes de perder todas las demandas que le imputan ante las cortes internacionales. En el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recién condenó al país por el caso del Palacio de Justicia, el columnista apunta: “Quince a cero”.
Cuéllar menciona principalmente los tres casos más sonados: este del Palacio de Justicia; el de la pérdida del mar territorial frente a la demanda de Nicaragua y el que se vislumbra frente a las negociaciones de paz en la Habana. Su conclusión se saca del mismo título de la columna: “Como cordero al matadero”.
 

De la casa a la cárcel

El exmagistrado, Jorge Arango Mejía, hablando, en su habitual columna de El Mundo, de Medellín, sobre las reformas a la justicia que están pendientes, dice…
“¿Cómo no terminar con uno de los hechos que más indignación le causa a la gente? Esto de la casa por cárcel se ha vuelto un vicio que avergüenza. ¿Que un borracho mate cuatro personas con su carro?: casa por cárcel. ¿Qué el jefe de una cuadrilla de malhechores es padre de familia?: casa por cárcel.  Si esto lo ordena la ley, hay que reformarla. De lo contrario no faltará el buen samaritano que proponga aplicarles dos o tres meses de casa por cárcel a los asesinos de las Farc. ¡Aunque estaría por verse si aceptan ese castigo!”.
 

“Oh libertad que perfumas”…

Tal parece que también la libertad de expresión tiene extensiones a derecha e izquierda, y son diametralmente opuestas: no hay una única y  universal libertad de expresión en el sentido literal del término.
En el sistema capitalista, la libertad de expresión existe para aquellos que tienen en sus manos los medios de producción que, por supuesto, están en poder del sector privado. En el sistema socialista, la libertad de expresión radica en el poder popular que, por supuesto, está en manos del gobierno. De ahí deviene la lucha, a nombre de la libertad de expresión, de los grandes medios de comunicación contra los gobiernos populares y viceversa. Y como en toda guerra, el que gana siempre tiene la razón y le asiste el derecho de escribir la historia, bajo la perspectiva de su propia libertad de expresión.
 

“El medio es el mensaje”

El más citado filósofo del periodismo, Marshall Mc Lujan, dijo en su momento la frase que forma el título de esta nota. Como toda frase filosófica, ha sido interpretada de diferentes maneras, siendo la más aceptada la que indica que un mismo mensaje tiene su impacto según el medio. Un ejemplo al rompe sería admitir que no es lo mismo esto que yo estoy diciendo aquí en El Satélite, que si lo estuviera diciendo en El Tiempo.
Sirva lo anterior para pensar que la gloria de Hernán Peláez, de la que tanta alharaca se viene haciendo a raíz de su retiro de la Luciérnaga, terminará ahí, con su retiro; y la Luciérnaga continuará en el gran medio que es Caracol. Por Caracol han pasado glorias superiores, sin demeritar a Hernán, y ahí sigue el medio; como han pasado también por otros medios cuyo prestigio continúa sobre otros hombros.
En otros términos, también ha hecho carrera la famosa frase de Jean Monnet: “Los hombres pasan, las instituciones quedan”. El mejor homenaje que se le puede hacer a Hernán es dejarlo ir hacia su nuevo destino sin endiosarlo tanto cosa que podría hacerle más daño cuando aterrice…
 

FIN DE FOLIO

 

===========================

Las guerras silenciosas (I)

El hambre es el mayor riesgo para la salud en el mundo. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el hambre mata más gente que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos. Esta realidad emergió al cabo de la reunión en Roma, en la cual las potencias del mundo acordaron una agenda común para reducir este flagelo.
A continuación, los diez puntos resaltados por el PMA en la descripción de tan dramática situación humana:
1. Unos 842 millones de personas no tienen lo suficiente para comer alrededor del mundo.
2. La gran mayoría de personas con hambre alrededor del planeta vive en países en vías de desarrollo, en donde el 14,3 por ciento de la población está desnutrida.
3. Del total de personas con hambre en el mundo, alrededor de 552 millones viven en Asia y Oceanía.
4. Las mujeres representan más del 60% de las personas con hambre en el mundo.
5. La desnutrición contribuye con la muerte de 2,6 millones de niños menores de 5 años, un tercio del total global.
6. En los países en desarrollo, uno de cada seis niños—casi 100 millones—tiene bajo peso.
7. Uno de cada cuatro niños en el mundo tiene retardo en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede aumentar a uno de cada tres.
8. El 80% de los niños con retraso en el crecimiento vive en 20 países, de acuerdo a cifras del Programa Mundial de Alimentos.
9. Unos 66 millones de niños van a la escuela primaria con hambre en los países en vías de desarrollo, de los cuales 23 millones están en África.
10. El Programa Mundial de Alimentos estima que se necesitan más de 3 mil millones de dólares al año para llevar alimentos a 66 millones de niños en edad escolar que sufren hambre.
Redacción El Satélite
 

Las guerras silenciosas (II)

Cerca de 700.000 personas mueren anualmente por enfermedades como E. coli, tuberculosis y malaria, que han desarrollado resistencia a los antibióticos. Un estudio dirigido por el economista británico, Jim O’Neill, indica que hacia el 2050, las infecciones resistentes a los medicamentos podrían provocar hasta diez millones de muertes al año y costarle al mundo unos 100 billones de dólares, a menos que se tomen medidas para enfrentar el problema aquí y ahora.

Fuente: BBC/mundo

 

¡Pásele por inocente!

Cae el precio de la gasolina… Perdón, del petróleo. ¿Por qué, entonces, si la referencia del precio de la gasolina en Colombia es el precio internacional del petróleo, no ha caído el de la gasolina?
Es lo que pregunta, a manera de derecho perentorio de petición al procurador y al defensor del pueblo, el dinámico veedor de control político social desde Cali, Édgar Victoria González.
Esta es la nota
Señores: Procurador General de la Nación y Defensor del Pueblo… Comedidamente les pido se sirvan designar un funcionario de sus respectivos entes para que se investigue qué es lo que pasa realmente con los precios de la gasolina en nuestro país. Todos presumimos que algo anómalo está ocurriendo porque el argumento que el gobierno exponía para aprobar las constantes alzas era por lo del precio internacional del barril del petróleo. Ahora que está a la baja, ¿qué nos podrán decir para no rebajar los precios del citado combustible? Pido que se hagan una exhaustiva investigación.
 

Con la boca llena y chillando

El llamado impuesto a la riqueza que se contempla en la reforma tributaria representa en la práctica una  rebaja de impuestos, dado que la estructura de la nueva figura fiscal es incremental, de acuerdo con el rango del patrimonio líquido neto de deudas de cada contribuyente.
Por ejemplo, una persona con patrimonio neto hoy de $3.500 millones, debe pagar en el 2014 un impuesto al patrimonio de $12.25 millones; con la propuesta del impuesto a la riqueza, si el monto del patrimonio neto se mantiene, solo pagará $7.75 millones en el 2015, es decir, una reducción del 36.7%.
En el caso de una empresa con patrimonio neto hoy de $25.000 millones, el pago pasaría de $375 millones de impuesto al patrimonio en el 2014, a un impuesto a la riqueza de $281 millones en el 2015, con una reducción del 25%.

Fuente de análisis: Actuálicese.com

 

Y con razón

El senador Robledo afirma en carta dirigida a todos los gobernadores y alcaldes de la Costa Caribe que el servicio de electricidad en esa región es el más malo del todo el país.
“Los frecuentes cortes, apagones y cambios de voltaje, con su secuela de molestias, daños y perjuicios a la economía; las enormes deudas acumuladas de imposible pago, el alto costo de las tarifas y la actitud de Electricaribe y Energía Social de apercollar a los usuarios y desdeñar sus reclamos inducen al descontento del casi siempre paciente pueblo costeño”, afirma el senador que se  compromete con la comunidad costeña a hacer todo lo que esté de su parte para ayudarles en la solución del problema.
Robledo, usualmente bien informado de  buena fuente, revela que la pésima calidad de las redes eléctricas que llevan el servicio domiciliario a los hogares de la costa Caribe, han causado la muerte por electrocución  de 529 ciudadanos entre 2004 y 2012.

FIN DE FOLIO

============================================

Cuesta abajo

 

 
Para los que creen a pie juntillas en encuestas, Petro va cuesta abajo. La última evaluación de alcaldes adelantada por Cifras & Conceptos, arroja una caída de gestión en todos los sectores analizados, con excepción de Vivienda y Empleo en lo que escasamente se mantiene estable. Sea porque no lo dejaron gobernar o no sabe gobernar, a un año de concluir su mandato, según las encuestas, Petro refleja una gestión más que lánguida. Aunque ya está lejos del Polo, su ideología política sigue asociándose con la izquierda, por lo que su lánguida gestión deberá afectar electoralmente a la candidata Clara López que aspira, tanto a nombre del Polo como de la izquierda colombiana, a seguir conduciendo los destinos de la ciudad capital. 
 

En las mismas anda el de Cali

Los de arriba

________

 

Derecho a la igualdad

La Corte Constitucional reconoció el derecho de igualdad a todos los abogados docentes en universidades oficiales con el fin de que puedan litigar asuntos de interés particular a nombre de personas naturales o jurídicas.
Una sentencia de la Corte, la C-879 del 19 de noviembre, con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, dio alcance al parágrafo del artículo 29 de la ley 1123 del 2007 que autoriza a los abogados profesores de universidades oficiales a ejercer la profesión, “siempre que su ejercicio no interfiera las funciones del docente”.
En esta sentencia la Corte aclara que la expresión contemplada en la ley “universidades oficiales”  (…) “comprende también a los abogados que sean profesores en Instituciones técnicas profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas de carácter oficial o estatal”.

 

De doble filo

La Unión Europea desconcentró la decisión de desarrollar cultivos transgénicos en sus países miembros cuya aprobación dependerá, en adelante, de cada gobierno.
Tras cuatro años de intenso debate, el consejo de ministros de Medio Ambiente y Agricultura de la UE acordó que cualquier país de la Unión pueda desmarcarse en la implantación de organismos genéticamente modificados, aunque cuenten con la autorización de Bruselas.
No obstante, la libertad de decidir ha quedado condicionada a que en todo caso se demuestren las razones de impacto ambiental, agrícola, socioeconómico o de gestión del territorio.
La decisión es de doble filo, pues, se ha tomado con el fin de desbloquear la aprobación de nuevos cultivos, entre otros, la nueva variedad de maíz —el Pioneer 1507— que estaba frenada por los tres países más poderosos de la UE (Alemania, Francia y Reino Unido).
 
 
 

FIN DE FOLIO

=================================

 

Sí y no

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Arango Mejía, afirma en su habitual columna del diario El Mundo, de Medellín, que… “No es un secreto que en asuntos de criminalidad no hay estadísticas en Colombia. Por esta razón es imposible hacer una cuenta siquiera aproximada de los delitos cometidos por las Farc”…
En el mismo momento en que el alto exmagistrado afirma lo anterior, y se supone que tiene bases sólidas para decir lo que dice, la Fiscalía General revela que “4.382 personas fueron asesinadas en falsos positivos en el periodo comprendido entre 2002 y  2008”.
Dos preguntas, nada más: (1) ¿Entonces, hay o no hay estadísticas en asuntos de criminalidad? (2) ¿Por qué la Fiscalía solo recoge los falsos positivos entre el 2002 y el 2008, es que no hay más o que de ahí en adelante no han llegado a su conocimiento?
 

El bobo es el otro

El columnista de El Espectador, Rodolfo Arango, dice que la gente no es tonta y está viendo que dentro del punto de la Habana sobre el tema de tierras, el gobierno lo que está ofreciendo es una ley agraria para concentrar más la tierra; sobre la apertura política lo que se está dando es una reforma con más poder para el ejecutivo y sobre las víctimas lo que se está ofreciendo es una reparación rídícula a la gente, “mientras favorece a victimarios y protege a cacaos que evaden impuestos y desde paraísos fiscales invierten bajo el disfraz de inversionistas extranjeros”. Y viéndolo bien, sí señor…
 

Peor el remedio

El profesor, Yesid Castro, economista de la Nacional y consultor en política de tierras afirma que el nuevo proyecto de ley sobre baldíos que ha presentado el gobierno al Congreso contempla muchos retrocesos con relación al proyecto que retiró dizque para mejorar su confección.
En el portal de Razón Pública, el ‘Profe’, tras señalar puntualmente los retrocesos, concluye en que la creación de las “Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE) son “un salto al vacío”, pues, permiten la expropiación de todos los predios privados que no se ajusten al modelo ZIDRE.
Considera que al declarar las ZIDRE  de utilidad pública e interés social, equivale a dar prelación sobre cualquier otro sistema o explotación de la tierra a un modelo que no tiene antecedentes “ni aquí ni en Cafarnaúm”, y este es –insiste—el salto al vacío.
Como argumento mayor contra las ZIDRE, el ‘Profe’ señala, finalmente, que se trata de zonas aisladas de los centros urbanos más importantes, de características agrológicas y climáticas difíciles; que implicarían inversiones muy costosas para hacerlas productivas, tienen baja densidad poblacional y altos índices de pobreza y carecen de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos que en nada favorecen el desarrollo de unidades de producción familiar.

FIN DE FOLIO

 

==================================

"El país urbano no sabe lo que es la guerra": Francisco de Roux. 
El sacerdote advierte que si hoy se hiciera el referendo, la paz perdería; y propone un cese al fuego bilateral como regalo de navidad del gobierno y las Farc a los colombianos.
Reflexivas declaraciones del exprovincial de los jesuitas en Colombia, en entrevista con Olga Lucía Orozco, de El País, de Cali.
Reiteradamente insiste en que el tema de la paz no se puede politizar: … “Quiero ser claro, esa caricatura política que plantea que Santos es la paz y Uribe es la guerra no nos sirve para nada. Este país tenemos que construirlo entre todos”…

 

El apartheid que no vemos

La columnista de Insurrección, Luisa Fernanda Medina, llama la atención sobre el proyecto de vivienda denominado “Ciudadela CaliDa”, destinado a sectores vulnerables de la población, que sería ubicado en el antiguo basurero de Navarro que recogió durante 40 años los desperdicios de la ciudad.
Luisa Fernanda dice que la administración municipal tomó la decisión de “mandar los pobres a la basura”, en contra de un estudio de la Universidad del Valle que plantea los graves riesgos para la salud de los futuros habitantes, al ser un terreno altamente contaminado e inestable.
Su reclamo se extiende a los medios de comunicación que no le han prestado mayor atención al asunto y, en cambio, sí tienen al vapor la decisión de Petro en Bogotá de destinar lotes en estratos altos a vivienda de interés prioritario (VIP).
La lógica social en Colombia, según la columnista, es que “no tiene nada de raro que los pobres sean vecinos de la basura y los desechos… Y que no cabe en la cabeza de algunos que puedan mezclarse, juntarse o acercarse siquiera a los ricos, pues, se desvalorizan o se untan de miseria”.
 

En el clavo

El exsenador conservador, José Darío Salazar, le pone el moño a Santos cuando dice que buena parte del hueco fiscal que tienen las finanzas del Estado (12,5 billones de pesos), y que el gobierno quiere tapar con la nueva reforma tributaria, se debe al derroche causado por el populismo que lo llevó a gastarse millones de pesos para publicitar su reelección.
El derroche de recursos en obras públicas que no obedecieron a una planeación seria en las regiones del país pero que, seguramente generaban la adhesión de alcaldes y gobernadores a la campaña presidencial, fue otra manera de derrochar el presupuesto público, “platos rotos que ahora el Gobierno nos obliga a pagar a todos los colombianos”, agrega (fuente, La República).

 

Pese a todo

El concejal de Progresistas, Yesid García Abello, hizo notar que, “según la encuesta sobre calidad de vida en Bogotá, hecha por la firma IPSOS-Napoleón Franco para el programa "Bogotá, cómo vamos", el alcalde Petro aumentó su favorabilidad 7 puntos el último año, al pasar de 42 a 49%. El nivel de confianza subió de 27 a 33% y el porcentaje de personas que creen que ha hecho una buena gestión subió de 28 a 35%. Frente a la permanente e implacable campaña mediática en su contra, la persecución del Procurador y los organismos de control, la oposición de la mayoría del Concejo y el complot del uribismo y el "carrusel de la contratación", estas cifras son un éxito para Petro y la Bogotá Humana.
 

¡Sorprendida!

La representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro, oriunda de la caótica Soacha, al sur de Bogotá, fue declarada “Ciudadana Ilustre” del municipio.
Al recibir la distinción de manos del alcalde, Juan Carlos Nemocón, dijo: … “La verdad, me siento muy contenta por estas distinciones que me otorgaron, es una grata sorpresa la cual no me esperaba”…
La señora Zorro llegó a la Cámara por Cambio Radical, en reemplazo permanente de Jorge Emilio Rey, quien renunció con el fin de buscar la gobernación de Cundinamarca en las próximas elecciones.
Aparte de declararse “muy sorprendida” por la distinción que no se esperaba, la parlamentaria le pidió a sus paisanos que la utilicen “porque yo sé que juntos podemos conseguir metas específicas que ayudaran a mejorar la calidad de vida de los soachunos, y esto lo podemos hacer desde el Congreso”.
Con que mejorara la movilidad central de Soacha, el infierno que diariamente tienen que atravesar, entre la avenida Boyacá y el Muña, millones de personas, con eso se ganaría una estatua, por no decir “el cielo” que eso ya sería cosa de Dios.

 

FIN DE FOLIO

—————

Volver