DESHOJANDO MARGARITAS

12.03.2018 12:13

 

Editorial RED-GES/El Satélite
(Octavio Quintero: Director)
--
 
Ya elegido Congreso, los colombianos podrían ver en los próximos dos meses, en la recta final de la campaña presidencial, alianzas políticas que hoy parecen imposibles, o al menos difíciles.
 
Porque, si bien, los dos candidatos presidenciales que participaron en la consulta interna por la nominación presidencial, Iván Duque (derecha) y Gustavo Petro (izquierda), se sienten ya con un pie en la segunda vuelta, lo cierto es que, al menos otros tres candidatos (Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto De La Calle), no se quedarán cruzados de brazos.
 
Y las preguntas empiezan a rondar la mente y a armar posibilidades:
 
1.- Se puede dar como hecho que Iván Duque irá a la primera vuelta, pase lo que pase, porque de las consultas salió fortalecido personal y colectivamente con cerca de 6 millones de votos que le aseguran el tiquete sin más cola.
 
2.- Cuasifijo, Petro, con cerca de 3,5 millones en la consulta. Esta cauda electoral lo deja muy emboquillado a la segunda vuelta, con mayor posibilidad, en caso de que se presentarán también por separado, Sergio Fajardo, Vargas Lleras y De La Calle. Pero si estos tres se unen, cosa probable, Petro quedaría en desventaja, y ésta posibilidad da paso a los siguientes interrogantes:
 
3.- ¿Qué estará pensando en su interior (eso que no se dice en público) Vargas Lleras, bajo el sorprendente y grato resultado de que su partido (Cambio Radical), no solo dobló de 8 a 16 sus senadores, y 30 representantes, sino que se acomodó como la segunda fuerza política en el Congreso? La lógica responde que ese resultado le da gasolina para apostar en primera vuelta.
 
4.- No menos difícil resulta la incógnita de Sergio Fajardo. Su coalición también fue una grata sorpresa en las elecciones congresionales, pues, los Verdes duplicaron su presencia con 10 senadores y 9 representes, en tanto que el Polo conservó su participación con 5 senadores y 2 representantes.
 
4.- Humberto De La Calle, el gran negociador del acuerdo de paz con las Farc, también recibió oxígeno de la jornada electoral, pues su partido liberal, por el que muchos doblaban campanas, se acomodó de cuarto, con 14 senadores, y en la Cámara empató el primer lugar con 35 representantes, los mismos que el Centro Democrático.
 
Y vienen las conclusiones: si a la segunda vuelta no pasan sino los dos primeros ¿quiénes serán? Uno, Duque, ya definido, pues no depende de más acuerdos porque su coalición (Uribe – Pastrana), lo tiene al otro lado. ¿Quién podría ser el otro entre Petro, Vargas Lleras y Fajardo? Es aquí donde juegan las alianzas de las que hablamos al principio. Y como en toda ecuación, las posibilidades son varias:
 
Una posibilidad sería una alianza entre Petro - Vargas Lleras - De La Calle, pero ¿quiénes renunciarían a sus candidaturas en favor de quién? Esta sola pregunta nos mete en un laberinto lleno de recovecos y una muy diminuta salida.
 
¿Y qué pasaría si los tres se van a la primera vuelta?, ¿quién ganará el tiquete a la segunda? ¿Si pasa Petro, lo apoyarán Fajardo, Vargas Lleras y De La Calle? Y lo mismo con los otros tres: ¿Si pasa Vargas Lleras, lo apoyarán Petro, Fajardo y De La Calle? ¿Si pasa De la Calle, lo apoyarán Petro, Fajardo y Vargas Lleras? ¿Y si el que pasa es Fajardo, lo apoyarán Petro, Vargas Lleras y De La Calle?
 
Estos interrogantes abiertos, encierran una paradoja: le despejan el camino a Duque y llenan de brumas el camino de su eventual competidor en segunda vuelta.
 
Vimos y asistimos a una campaña en la cual toda la derecha parece tener un solo propósito: cerrarle el camino a Petro. Si ello es así, se pudiera dar una alianza de Vargas Lleras – De La Calle – Fajardo, antes de la primera vuelta que dejaría a Petro al borde del nockout, pues, estaríamos hablando, en términos de partidos, de Cambio Radical + Partido Liberal + Partido de la U + alguna parte de conservadores progresistas + Compromiso Ciudadano, el movimiento político que sustenta bien la candidatura de Fajardo. Pero la pregunta vuelve al círculo vicioso: ¿Quiénes renunciarían a sus aspiraciones presidenciales y en favor de quién?
 
Y en esta oportunidad no solo juegan los intereses políticos sino el supremo interés de la Paz por la que, sin la menor duda, se jugarán Santos y De La Calle, es decir, este candidato sería capaz de salir del abanico, quedando solo Vargas Lleras y Fajardo. Y otra pregunta se abre aquí: ¿Cuál de los dos brinda mayor garantía a los acuerdos de Paz? El currículo dice que Fajardo. ¿Renunciaría Vargas Lleras en aras del supremo interés de la Paz? ¡Hum!
 
No está nada fácil montar el equipo competidor contra Iván Duque, mejor decir contra la derecha y, todavía más preciso, contra el candidato que dijo Uribe. Se van a requerir más que ecuaciones matemáticas-políticas, un gran sacrificio y humildad que no se ve ni en Petro, ni en Vargas Lleras ni en Fajardo.
 
Esta historia continuará…
--
 
Fin de folio.-La mesa está servida, es bufet, y cada quien puede darse lo que quiera, le parezca mejor o no lo indigeste.
--
 

Fuente: El Espectador

 

 

—————

Volver