DESEOS Y REALIDADES

01.09.2019 05:59

La nueva generación 

reclama el poder

 

Si de nuevo se votara, el Brexit sería Brein y el SI por la PAZ sería aplastante en Colombia. Los mileniales y zetas vienen por la gobernanza del mundo

 

Editorial REDGES

Octavio Quintero

Director

Envía El Satélite

--

Los mileniales y zetas (generaciones nacidas entre 1981-1996 –los primeros-- y después del 2000 –los segundos), hoy en día entre los 19, 25 y 39 años, están tomando la conducción del mundo; y, por supuesto, Colombia no es la excepción.

Tres ejemplos, independientes pero entrelazados, entresacados de sondeos realizados por Gallup en Europa, Estados Unidos y Colombia, en el último año, hacen visible el aserto:

1). Si se hubiera escrutado únicamente el voto de los menores de 25 años en las últimas elecciones legislativas británicas (junio 2017), el Partido Conservador no hubiera obtenido ni un solo escaño en la Cámara de los Comunes;

2) En Estados Unidos han conseguido romper el tabú del término ‘socialista’, y el sondeo muestra que el 51% de los jóvenes tiene una visión positiva del Partido Demócrata que es donde militan las dos figuras más visibles de la nueva tendencia (Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders);

3). La imagen del político más influyente en Colombia en los últimos 30 años, el expresidente Álvaro Uribe, siempre arriba, hoy declina hasta una desfavorabilidad del 61% en el último sondeo.

Parece, entonces, un contrasentido que la gobernanza de los tres ejemplos citados esté en manos de ‘viejos’ políticamente resabiados como Boris Johnson, Donald Trump y Álvaro Uribe; pero, también, tiene su explicación en 2 factores:

1). El envejecimiento de la población mundial ha prolongado el dominio electoral de los mayores y viejos (sin ofensas) sobre los mileniales y los Z, de un lado;

2). La mayor abstención electoral se observa en estas franjas etarias, absortas en el Nuevo Mundo tecnológico, alejadas de responsabilidades generacionales, de las cuales se van apersonando a medida que también envejecen.

Salvo, de momento, Gran Bretaña, donde acaba de asumir el Premier Johnson, que se estrena con la ‘jugadita’ de cerrar el Parlamento durante cinco semanas, a solo dos meses del Brexit, el paso más crucial de los británicos en los últimos años, en los otros dos ejemplos, EEUU y Colombia, los mileniales y los Z tienen una linda oportunidad de avanzar hasta el poder ejecutivo y legislativo en los próximos meses: en Colombia hay elecciones territoriales para renovar gobernaciones y alcaldías – asambleas departamentales, concejos y edilatos municipales el 27 de octubre de este año y, en EEUU, los demócratas adelantan actualmente sus primarias en busca del contendor del republicano Trump en noviembre del 2020, que pueda romper el ‘encanto’ nacionalista que, prometiendo devolver “América para los americanos” está llevando al país más poderoso e influyente del mundo a un desgaste político (actual) y económico (en el mediano plazo) innecesario.

Las similitudes entre estos dos, no paran: si es verdad que la guerra es una extensión de la política, Trump y Duque (el cuerpo ajeno de Uribe), han encontrado enemigos ideales a sus fines electorales:

EEUU versus China, una guerra –de momento—comercial; Colombia versus Farc, una vieja estrategia, renovada por un grupo disidente que le está sirviendo a Uribe/Duque en bandeja de plata un discurso belicoso que en la generación del 1900 tiene arraigo.

Como epílogo: si de nuevo se votara la salida de Gran Bretaña de la UE, el Brexit sería Brein; si de nuevo se votara el Plebiscito por la Paz en Colombia, el SI sería aplastante; y, ojalá los mileniales y zetas liberen al mundo de la pesadilla de Trump en las próximas elecciones.

 

 

—————

Volver