Cuestionario a Petro

05.02.2013 08:10

 

 

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, reveló el cuestionario que se le adelantará al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en desarrollo del interrogatorio que se le seguirá en relación con el tema de las basuras.

1.- Saber cómo fue que se realizaron los cambios en el nuevo esquema de recolección de basuras de la capital del país y si se pudo cometer alguna irregularidad.

2.- Saber por qué razón no se hizo licitación para efectos de hacer los contratos administrativos e interadministrativos para el manejo de las basuras.

3.- Saber por qué razón se utilizó una empresa que al parecer no contaba con la suficiente experiencia para el manejo de las basuras en Bogotá.

La Fiscalía dijo que la única intención es conocer si para el proceso de contratación se violaron los principios constitucionales o si por el contrario se cumplió con lo normado.

Al alcalde Petro se le siguen actualmente dos investigaciones, una por los temas relativos a la contratación y otro por los impactos ambientales que provocaron las basuras en diciembre del año pasado.

-

No nos asustan

Ante unos 500 estudiantes, docentes y padres de familia del colegio distrital Juan Francisco Berbeo, en Barrios Unidos, el alcalde Petro, desafió  a la justicia y dijo: “No nos asusta que nos amenacen con la cárcel".

El mandatario distrital señaló con ironía que tampoco le asustaba que la "única operadora de aseo que todos los días tiene visitas de los organismos de control sea la pública", pero criticó que no ocurra lo mismo con las privadas.

"Ha sido un pecado en varios de los sectores políticos, sociales, de control, y de los medios, haber creado una empresa pública de aseo en Bogotá. Lo que ellos no entienden es que el reciclaje significa vida", dijo el mandatario.

Petro también se defendió frente a las críticas sobre la facturación en el servicio de aseo. "Se va creando el ambiente que la facturación es un caos y no hemos hecho la primera factura. Es un clima construido para intentar que el interés particular, los de la retaguardia, sigan facturándole el servicio de aseo a los hogares bogotanos", añadió.

Para el Alcalde, la "retaguardia" son los que se oponen al reciclaje. Por el contrario, señaló que su modelo está a la "vanguardia".

"Están pendientes para ver cómo falla el operador público, pero ciegos y sordos ante la sobreexplotación de los trabajadores en las empresas privadas de aseo", anotó el alcalde. En las últimas semanas, han surgido críticas debido a que los trabajadores de Aguas de Bogotá no han recibido sus salarios.

-

Versión El Satélite con información de El Tiempo y Colprensa

—————

Volver