Crucigrama político

25.04.2012 05:41

 

Primera pregunta: Nombre del programa de vivienda con el que el presidente Betancur derrotó al expresidente López en 1982 con una contundente frase: “Sí se puede”…

-

 

100.000 viviendas para pobres, así sea en las mínimas condiciones, no las construye nadie en 13 meses que tendría el designado ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras para retirarse del gobierno, si es que aspira nuevamente a la Presidencia.

 

Ese frenético ritmo de 7.692 viviendas mensuales, o lo que es lo mismo, 256 diarias, no resulta posible ni aunque se dedicara solo a eso; más si se tiene en cuenta que hay que empezar por buscar los terrenos dónde levantar las viviendas, desarrollar las obras urbanísticas y de licenciamiento, seleccionar las familias y adelantar todos los trámites de adjudicación, en medio de la persistente tramitología que impera en toda la administración pública desde lo nacional hasta lo local.

 

¿Por qué acepta el ministro Vargas Lleras dejar su hábitat (la política) para meterse en un terreno tan complicado como resulta repartir entre muchos pobres lo que a duras penas alcanza para unos cuantos?

 

Si es evidente que el programa habitacional no lo puede cumplir en el tiempo en que debería retirarse para aspirar a la Presidencia, es porque su mira no está en las elecciones del 2014 sino en las del 2018…

 

¿Y entonces, quién está mirando al 14? También resulta evidente que el anuncio de las 100.000 viviendas gratis hecho por el presidente Santos, conlleva dos propósitos inmediatos: elevar su imagen pública, últimamente venida a menos, y emprender el viaje hacia la reelección.

 

Designar a Vargas Lleras como responsable del plan de vivienda gratis, es entregarle el tiquete populista más eficaz para el éxito de su propia campaña reeleccionista y, de contera, para el fortalecimiento de las aspiraciones de su ministro estrella en el 2018.

 

Pero… (siempre hay un pero), como en la “Mesa de Unidad” (esa coalición pragmatista que gobierna al país), toman asiento otros presidenciables, la última pregunta a resolver sería…  ¿Qué tanto aguantarán los potenciales contrincantes de Vargas Lleras en el 18, este suculento plato que le pone en bandeja Santos?  

-

 

Fin de folio. Ojalá que el ministro no se vaya a indigestar con el plato de la “Vivienda gratis” que nos pone a pensar en otro menos ambicioso y nunca logrado: “Vivienda sin cuota inicial”. No es bueno comer rápido cuando se tienen tantas ganas…

—————

Volver