Cota, su tormento no cesa

17.11.2012 07:43

La Fiscalía General de la Nación podría abrir investigación formal en los próximos días contra el exalcalde de Cota (Cundinamarca), Néstor Guitarrero, del PDA, por presunto peculado cometido en torno a la adjudicación de unos contratos de vivienda de interés social.

La correspondiente investigación no solo cobijaría al exalcalde sino también al Concejo Municipal que le aprobó la partida por 18.000 millones de pesos para este fin, y a los contratistas que recibieron jugosos anticipos que nadie sabe hoy a ciencia  cierta en qué los invirtieron, ya que las obras propuestas ni siquiera contaban con licencia de construcción.

El caso de Cota recuerda el famoso  “Carrusel de la Contratación” que llevó a la destitución y a la cárcel a los hermanos Moreno Rojas (Samuel, alcalde de Bogotá e Iván, senador de la República), junto con los hermanos Nule (contratistas).

El exmandatario cotense ya fue encontrado responsable por la Contraloría General al imputarle 39 hallazgos, 20 de los cuales tienen alcance disciplinario  y 9 más administrativos por 1.133 millones de pesos.

 Ese despacho lo acusa formalmente de adelantar el proceso contractual, no en plena campaña política después de haber sido suspendida la contratación pública, sino por haberlo hecho “sin el lleno de los requisitos legales, incumpliendo los principios de planeación, transparencia, economía y responsabilidad”, se señala en el respectivo expediente fiscal.

En asuntos políticos, Cota es un municipio-escándalo a nivel nacional, pues, en los últimos seis años ha tenido cinco alcaldes, tres de ellos destituidos por corrupción.

 

 

—————

Volver