CONTRASTES MORTALES

29.04.2015 02:41
Unos se mueren de desnutrición y otros de sobrepeso. El mundo está loco: el crecimiento económico desigual, las transformaciones sociales y económicas y otros factores moldean los sistemas alimentarios y las dietas. Como resultado, está aumentando la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas, mientras persisten la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes.
Problemas de malnutrición –subalimentación, deficiencias de micronutrientes y obesidad– existen en todos los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Los nuevos desafíos, como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y los rápidos cambios tecnológicos, están transformando el sistema alimentario y plantean interrogantes sobre cómo alimentar a la creciente población mundial de forma sostenible.
Estadísticas recientes de la FAO revelan que 805 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica. 161 millones de niños menores de cinco años tienen retraso del crecimiento. 3,4 millones de personas mueren cada año debido al sobrepeso y la obesidad. El coste de la malnutrición es de unos 3,5 billones de dólares por año.
Los problemas nutricionales causados por una dieta inadecuada son diversos, y cuando afectan a toda una generación de niños pueden reducir su capacidad de aprendizaje, comprometiendo así su futuro y perpetuando un ciclo generacional de pobreza y malnutrición con graves consecuencias para los individuos y las naciones.

—————

Volver