Comienza a apretar el verano

09.01.2013 07:02

 

Diez municipios de Cundinamarca empezaron a sentir fuertes síntomas de sequía en estos primeros días de verano y las autoridades estiman que de seguir apretando el clima, otros 30 podrían entrar en alerta amarilla, si se desarrolla más el anunciado “Fenómeno del Niño”.

El departamento ha comenzado a movilizar el parque de carro-tanques hacia municipios como San Juan de Rioseco, Pulí, La Peña, Nocaima, Facatativá, La Vega , Villeta, El Peñón, Quebradanegra, Anapoima y Facatativá,  entre otros.

El gobernador Cruz advirtió que no se puede desconocer que estamos iniciando una temporada veraniega muy fuerte que podría conllevar a una sequía mayor de lo previsto.

El mandatario seccional invitó a la población en general, tanto de municipios en riesgo como en donde el problema en sí, quizás ni llegue, a dar un manejo responsable al consumo de agua

La CAR y el IDEAM reportan hasta el momento, buenos niveles en los embalses de Tominé, Sisga y Neusa.

Alimentos en riesgo

En relación con posibles afectaciones en los precios de productos básicos de la canasta familiar, el gobernador Cruz puntualizó que estas épocas de verano, y las posibles heladas que se derivan de las mismas, causan problemas en las hortalizas, las flores –uno de los primeros renglones de comercialización en Cundinamarca-, la papa, la arveja, cultivos de pan coger y frutas, que son los más expuestos a las variaciones climáticas de la temporada seca de principio de año.

 “La gran ventaja de Colombia es la existencia de disponibilidad de alimentos en diferentes departamentos y municipios que suplen las necesidades cuando se presentan problemas en algunas regiones. Creo que por esa razón no debería existir desabastecimiento. También es bueno recordar que existen municipios cundinamarqueses, como los de la provincia del Sumapaz, que surten la cadena de abastecimiento alimentario Cundinamarca-Bogotá”, puntualizo el mandatario. 

—————

Volver