CIRCO EN CASA

15.04.2020 13:54

Circo en su casa

Bajo la enorme carpa de CORONAVIRUS, el circo brilla y el pan escasea.

--

Octavio Quintero

El Satélite

Vía: REDGES

--

Ningún ministro de Hacienda sale a hablar de la necesidad de tramitar una reforma tributaria sin antes haber consultado con su presidente sobre la conveniencia de poner en la agenda pública la discusión.

El hecho de que ahora salga el presidente Duque a desautorizar el tema propuesto por su ministro Carrasquilla, y la galería reviente en aplausos, suena a circo (I).

Ningún vicepresidente conforma un bloque anticorrupción sin consultar antes con las instituciones de control y vigilancia.

El hecho de que ahora salgan el procurador, el contralor y el fiscal a desautorizar a la vicepresidenta, suena a circo (II).

Si un parlamentario presenta un PL proponiendo reducir el número de congresistas, tuvo que haber discutido el tema con los dirigentes de su partido; y si ese partido es el del Gobierno que, además, se encuentra en minoría, ¿Qué puede pensar uno? Circo (III).

Si el Mininterior propone implementar la consulta previa virtual en los territorios indígenas, donde no hay ni luz eléctrica, también el de agricultura podría proponer una cosecha de verduras en el desierto de la Tatacoa, Huila). Circo (IV) perverso, que se aprovecha de la situación para echar por el atajo jurídico la invasión de las multinacionales del petróleo y la minería.

Si esas cuatro obras circenses, que destacan en las últimas 24 horas, se presentan en medio de una feroz pandemia en donde hasta los médicos se están muriendo, es síntoma de que se quiere distraer la opinión pública del debate central que está llevando a descubrir que, en este país, y en cualquier circunstancia, por dolorosa que sea, no se hace sino lo que la banca ordene, quiera o acepte: así de sencillo.

Todo iba bien: lo de las ayudas a Familias en Acción; a Jóvenes en Acción; a Colombia Mayor, y hasta lo del Ingreso Solidario, tras el escándalo inicial, devenía en una ayuda importante para los informales. Todo iba bien, repito, hasta que le tocó el turno a la banca: administrar los billonarios recursos dispuestos por el gobierno para mitigar deudas y solventar créditos de emergencia. Ahí todo se trancó. Hasta los empresarios, usualmente proclives al aplauso burocrático, andan distanciados del gobierno. Y, como eso no es bueno, vamos a soltarles distractores que se pueden resumir:

1. Duque desautoriza nueva reforma tributaria propuesta por Carrasquilla (aplausos).

2. Procuraduría, Contraloría y Fiscalía desautorizan bloque anticorrupción liderado por la vicepresidenta (aplausos y tome pa’que lleve).

3. Representante, Óscar Villamizar (Centro Democrático), propone reducir a la mitad el número de congresistas (más aplausos).

4. Mininterior autoriza consulta previa virtual en los inhóspitos territorios de la ‘Colombia profunda’ (cambiemos de tema).

Bajo la enorme carpa de CORONAVIRUS, el circo brilla y el pan escasea.

 

—————

Volver