Cesó el horrible incendio en Cota
14.01.2013 04:03
Las autoridades nacionales, departamentales y locales, y las fuerzas vivas de la localidad de Cota, lograron controlar ayer domingo al medio día el pavoroso incendio que se generó en el cerro Majuy el pasado jueves 3 de enero.
No obstante, La conflagración alcanzó a consumir 12 hectáreas de bosques ancestralmente habitados por indígenas que a esta hora se encuentran recluidos en improvisados albergues de la población.
Cota es un municipio, colindante a Bogotá, con la más alta tradición indígena de todos los municipios de la Sabana, y al respecto la administración municipal le brinda gran apoyo a los descendientes naturales de las primeras poblaciones que se asentaron en estas ricas tierras, antes de la Conquista española.
La operación conjunta contra las llamas fue desplegada inicialmente por la administración municipal pero rápidamente recibió el apoyo de la gobernación de Cundinamarca y de diferentes instituciones nacionales, departamentales y municipales como la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea; los Bomberos de Tenjo; la CAR, Defensa Civil, UniAndes, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Cruz Roja, Asocentro, 12 empresas privadas del sector; las alcaldías de Chía, Zipaquirá, Cajicá, Tenjo y Nemocón y del ICBF Regional Cundinamarca, entre otros.
Las autoridades investigan el origen del incendio y se trabaja sobre la hipótesis de que fue intencionalmente provocado por dos menores de edad.
Al respecto, la CAR recordó que las personas que con intención sin ella resulten responsables de provocar incendios forestales, pueden verse expuestas a sanciones penales y económicas, entre estas últimas, multas que pueden llegar hasta 500 salarios mínimos, cuando se afecten nacimientos de agua y zonas protegidas como este tradicional cerro Majuy, albergue de las comunidades indígenas.
-
El Satélite
—————