Cayó un pez gordo

18.10.2012 08:43

La Procuraduría General de la Nación sancionó al hombre fuerte de SaludCoop, Carlos Palacino (en la foto), con 18 años de inhabilidad para contratar con el Estado, a tiempo que le impuso una multa de $51.5 millones, por su participación en los irregulares recobros de medicamentos no contemplados en Plan Obligatorio de Salud (POS), conocido en su momento como “El robo a la salud2.

La Procuraduría profirió sanción también contra siete miembros de la junta directiva de la EPS con 10 años de inhabilidad para suscribir contratos con el Estado, y el pago de $ 27millones por el detrimento causado al erario público.

De acuerdo con el fallo disciplinario,  los sancionados se apropiaron directa o indirectamente a favor de terceros de recursos destinados para la salud de los afiliados y avaluados en más de $160 mil millones.

Cabe recodar que los llamados recobros se hacían por  intermedio del Fondo de Seguridad y Garantías, Fosyga, que desembolsaba a las EPS los recursos económicos de medicamentos y tratamientos médicos que no estaban dentro de POS, sin embargo eran asignados por medio de tutelas de los afiliados.

Dentro de las medicinas se encuentran las que son consideradas como de alto costo para enfermedades crónicas, tales como el VIH y el cáncer.

Por estos mismo hechos, Palacino es procesado por la justicia ordinaria y de ser hallado culpable podría enfrentar una condena entre cuatro y 12 años de cárcel.

La defensa del sancionado anunció que interpondrá recurso de reposición en los términos de ley.

—————

Volver