Cayó todo el Concejo de Chía
26.10.2012 07:26
Chía quedó envuelta en la mayor incertidumbre política de los últimos años a partir del fallo en primera instancia emitido ayer jueves por el Tribunal Superior de Cundinamarca declarando nulas las elecciones del pasado Concejo Municipal.
La población, la más importante de Sabana Centro por su proximidad a la capital del país, queda prácticamente sin control político tras el fallo del Tribunal que acogió la demanda del exconcejal Víctor Fernando Torres a quien, según su alegato, se le impidió su participación en las pasadas elecciones a través de su movimiento “Chía Positiva”, debido a que la Registraduría le informó una semana antes de los comicios, que le faltaban 20 firmas para completar los requisitos de inscripción.
En declaraciones a los medios, Torres piensa que “fue irresponsabilidad de la Registraduría y del Censo Nacional Electoral, porque si en principio aceptaron las firmas, es claro que tuvieron que haberlas confirmado antes”.
La Registraduría podrá apelar el fallo de primera instancia ante el Consejo de Estado que, de confirmarlo, conllevaría una nueva elección de concejales.
Junto a la apelación de la Registraduría, también los concejales elegidos legalmente podrían defender su curul porque, según dice el presidente de esa corporación, Ángel Bueno, “hay 15 personas que fuimos elegidas de manera legal y no podemos perder la curul por un error de la Registraduría”.
En el mismo sentido se pronunció la concejala, Gina Lorena Herrera: “El error fue de la Registraduría porque no inscribió la lista de Chía Positiva. Los concejales elegidos cumplimos todos los requisitos y presentamos los nombres a las elecciones como exige la ley”. En cierta forma, la concejala deja entrever que ahora no tiene ellos por qué pagar el pato”…
—————