CARDENAL VUELVE AL REDIL

18.05.2013 04:20

El polémico y famoso sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, elogió al nuevo Papa Francisco y dijo que "enseña a vivir como él mismo lo hace, al igual que San Francisco de Asís, y cuestionar a los hombres acostumbrados a todo lo contrario”.

Al cabo de una conferencia en la Universidad de Salamanca (España), el también poeta y revolucionario sandinista expresó: “Es un milagro tener al Papa Francisco en el Vaticano”.

 Cardenal tuvo en otros tiempos algunos choques con la cúpula de la Iglesia: fue amonestado severa y públicamente por Juan Pablo II durante su visita oficial a Nicaragua en 1983. El entonces Papa le recriminó que propagara doctrinas apóstatas y formara parte del gobierno del que fue ministro.

La obra de este “apóstata” es reflejo de su radicalismo personal a través del cual denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas "repúblicas bananeras", temática que centra su obra cumbre como poeta: Canto nacional (1972).

Fue nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de Literatura; en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía,Pablo Neruda y en abril de 2010 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. A estos galardones se unió en 2012 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 

En declaraciones a los medios españoles, Cardenal confesó que se siente cada vez más viejo y con más problemas de salud.

—————

Volver