CAR cierra a Holcim
01.11.2012 17:11
La CAR acaba de sellar todas las instalaciones de la multinacional cementera, HOLCIM, tras ordenar en las últimas horas el cierre preventivo de todas sus actividades sobre la cuenca alta del río Bogotá.
El director de la CAR, Alfredo Ballesteros, reveló que la cementera no contaba con licencia ambiental para ejercer la minería, a más de estar generando alto impacto sobre la cobertura de la capa vegetal en la zona aledaña a la quebrada “Ojo de agua”, tributaria del Bogotá en su cuenca alta.
La multinacional venía operando en vereda Retiro de Blancos, municipio de Chocontá, unos 60 km. al norte de Bogotá, sobre la vía que conduce a Tunja. La zona donde tenía ubicada fue declarada hace años como área de protección ambiental.
El director de la CAR dijo además a los periodistas que a la fecha “hemos impuesto un total de 79 medidas preventivas contra empresas que contaminan el ambiente (…), la mayoría en Guavilá, Tequendama y Chinquinquirá”.
HOLCIM es una empresa suiza ,líder en el suministro de cementos y materiales de cantera (piedra, caliza arena y grava), así como hormigón premezclado y combustibles alternativos.
El grupo tiene acciones en más de 70 países y se considera la cementera más grande del mundo, seguida de Lafarge y de CEMEX.
Parece un contrasentido que tamaña empresa haya venido actuando tan irresponsablemente en Colombia, no obstante que, según su propia propaganda de responsabilidad social, dizque posea una para la “Construcción Sostenible” que promueve innovaciones enfocadas en la construcción ecológica por medio de un Foro Internacional. Dice en su publicidad que el objetivo de la Fundación Holcim es alentar la respuesta sustentable en asuntos de carácter tecnológico, ambiental, socio-económico y cultural que afecten la construcción, ya sea regionalmente como a nivel mundial”.
—————