BIDEN SOBRE TRUMP

02.10.2020 08:40

 

El mundo cruza los dedos

--

De la política también se podría predicar que nada está ganado hasta que todo esté ganado. Pero, lucubrando al máximo (casi con el deseo), si Biden reafirma la prelación de los hispanos por el voto Demócrata, podría perder en Texas, inclusive en Arizona y Florida y le alcanzaría para llegar a la Casa Blanca.

--

Octavio Quintero

Análisis electoral El Satélite

Fuentes: Encuestadores/RCP/Univisión

Envía: REDGES

--

Si las elecciones en Estados Unidos fueran este domingo, Biden se impondría sobre Trump con 352 votos electorales, 82 más de los 270 que necesitaría para ganar la Presidencia de la primera potencia del Mundo. Trump se quedaría con 186 delegados, completando así los 538 que están en disputa en los 52 estados de la Unión.

Ese es el resultado promediado que arrojan las distintas firmas encuestadoras, a un mes de la elección presidencial. Todas pronostican el triunfo de Biden así: CNBC/Change Resear, +13%; Economist/YouGov, +8%; Reuters/Ipsos, +9%; Rasmussen Reports, +8% y, MonMouth, +5%. Total promediado: Biden, 50,1% - Trump, 42,9%. Este pronóstico arroja una abstención del 7%.

Sobre el mapa electoral levantado por la firma RealClearPolitics (RCP) y publicado por Univisión, El Satélite ha vertido los pronósticos en el siguiente cuadro, resaltando en azul oscuro los estados ‘asegurados’ por Biden; en azul claro los que están es disputa, pero lleva la delantera en las encuestas. Ídem Trump que muestran un resalto café en los ‘asegurados’ y rosadisputa, pero con ventaja en las encuestas.

Como se puede observar, Biden va asegurando el triunfo en 21 estados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Mine, Maryland, Masachusets, Michigan, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island, Tennessee, Vermont, Virginia, Washington, Nuevo México y Nueva York. Las encuestas le otorgan (hoy) favorabilidad en otros 8 estados: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Minnesota, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Total votos electorales ‘fijos’, 229;  en disputa, 123. Gran total, 352.

 Trump asegura el triunfo en 15 estados: Alabama, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Idaho, Indiana, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Nebraska, Oklahoma, Tennessee, Utah,  West Virginia y Wyoming. Va adelante en las encuestas en otros 8 estados: Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Iowa, Kansas, Montana y Texas. Total votos electorales ‘fijos’, 99; en disputa, 87. Gran total: 186.

 

Si se confirman las encuestas, Biden remontaría en votos electorales el triunfo de Trump en 2016 cuando derrotó a Hillary 306 – 232.

Voto latino

Dicen los analistas que la elección de Presidente este 03 de noviembre en Estados Unidos depende más que nunca del voto latino, o hispánico, en general. El resultado de las encuestas que se analizan aquí confirman la predicción política. De hecho, Trump va remontando hoy el voto latino alcanzado en 2016 cuando capturó un 18% del electorado hispánico: hoy tiene una favorabilidad del 23%, en cambio Biden está lejos, con su 59%, de alcanzar siquiera la votación de Hilary en 2016 cuando capturó el 79% del voto hispánico.

Los centros más importantes de población hispana se encuentran en California (55 v), Texas (38 v), Nuevo México (5 v), Colorado (9 v), Arizona (11 v), Florida (29 v), Nueva York (29 v) y Nueva Jersey (14 v). Salvo Texas, las encuestas en estos estados, que en total suman 190 votos electorales,  favorecen a Biden. Guiados por los colores aparecen 5 firmes con Biden, 3 en disputa.  Elucubrando al máximo (casi, pensando con el deseo), si Biden reafirmara su prelación en California, Nuevo México, Colorado, Nueva York y Nueva Jersey, serían 112 votos electorales; podría perder en Texas, inclusive en Arizona y Florida donde las encuestas están reñidas y le alcanzaría para llegar a la Casa Blanca. Pero, de la política también se podría predicar de que nada está ganado hasta que todo esté ganado.

--

 

 

 

—————

Volver