ATENCIÓN: LLAMANDO AL PROCURADOR

06.04.2019 17:29

 

Superada la Minga, si Duque retira

las objeciones a la JEP, hará moñona

Graves denuncias contra la Fiscalía, la embajada USA y el secretario general de Presidencia, tiene que investigar la Procuraduría

 

Editorial REDGES

Octavio Quintero

Director

--

La Procuraduría General de la Nación, también llamada Ministerio Público, es la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos. La institución, dice en su página web, considera como su función principal, la preventiva, que consiste en vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes.

Precisa, además, que su facultad de intervención es imperativa, esto es, que puede actuar en derecho o de oficio, en este caso, cuando el procurador general lo considere necesario.

Pues, bien, señor procurador: se hace necesario que esté atento este lunes 07 de abril a la conducta de los representantes a la Cámara en desarrollo de la apertura del debate en torno a las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Un informe de prensa, divulgado por Caracol TV el viernes 05, en su emisión de las 7:00 de la noche, sección “Códigos”, afirma que el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, ha estado dedicado a llamar representantes del Partido de la U y del Partido Liberal… “Nos dicen algunos de esos congresistas que les ofreció cargos en el Ejecutivo para que no vayan a votar, y así, romper el quorum”, afirma textualmente la denuncia periodística.

Más grave aún, señor procurador: “Las presiones que están recibiendo los representantes vienen, no solo del Ejecutivo, sino también de la Fiscalía y de la embajada de los EE.UU., como lo denunciaron ya algunos representantes”, agrega la nota de Códigos Caracol.

Como puede ver, señor procurador, es muy grave la denuncia, de momento, contra el funcionario que está induciendo a los representantes a faltar a su deber de servidores públicos. Con base en esta denuncia periodística que usted, buen consumidor de noticias, debió haber visto en vivo y en directo, o alguno de sus cerca de 4.000 servidores ya le debe haber puesto en conocimiento, a más tardar este mismo lunes 07, debe cursarle al secretario de la Presidencia una formulación de cargos por cohecho lo mismo que, señor procurador, solicitarle formalmente al fiscal general que precise el alcance de la denuncia periodística donde afirma que las presiones a los parlamentarios también provienen de la Fiscalía… Y, además, cursar a quien corresponda investigar la conducta del señor embajador de EE.UU. en Colombia por inducir también a los parlamentarios a incumplir su deber de servidores del Estado colombiano tal … “como lo denunciaron ya algunos representantes”.

En espera de que el procurador Carrillo haga también equipo con el presidente Duque en el sentido en que “el que la hace la paga”, veamos cómo están las fuerzas políticas para este primer pulso de hoy lunes en torno a las objeciones a la JEP, una pelea innecesaria en que Uribe metió al Gobierno.

Ya sabemos de la alianza política entre las fuerzas liberal, de la U y Cambio Radical que, en conjunto, suman 89 representantes. Súmele los 21 representantes de las fuerzas de la oposición: Polo, Verdes, Mais y Decencia, serían, por ese lado, 110 representantes de una Cámara que en total cuenta con 166 escaños, más que suficientes para negar las objeciones.

Por fuera de estas cuentas, suena en las últimas horas la versión de que las directivas del conservatismo dejarían en libertad a sus 21 representantes con el fin de que cada uno asuma su propio riesgo.

En suma, el Pre Duque está abocado a una derrota casi segura en la Cámara de Representantes y a una muy precaria mayoría en el Senado. Ante el desastre jurídico y el escándalo internacional que causaría el hundimiento de la ley estatutaria de la JEP, lo mejor que Uribe podría hacer por Duque en estos momentos sería aconsejarle (los consejos de Uribe a Duque son órdenes) que retire las objeciones.

--

 

 

—————

Volver