ARRASAMIENTO SOCIAL EN LA MIRA DE CHAR

01.06.2015 07:00

Como “Crónica de una muerte anunciada”, podrían considerarse las palabras de Alex Char sobre las cosas que hará si es reelegido alcalde de Barranquilla, empezando por la desaparición del barrio “Abajo del río” que conocemos

--
Daniel Forero/Opinión El Satélite
--
Char habló con El Heraldo sobre su candidatura a la alcaldía de la ciudad (Fragmento de la entrevista, 29 de mayo):
El Heraldo.- Este es un proyecto ambicioso, ya que históricamente hemos visto como la ciudad ha crecido de espaldas al río y nuestros focos productivos se alejan de él. ¿Cómo lograr darle la vuelta a la ciudad y desembocar en el río?
Char.- Conectando la Avenida del Río, que está en La Loma, con el Centro de Convenciones, y el camellón, que hoy es 800 metros, llevarlo también hasta el CEEC, sería un camellón de cerca de 5.5 km y la Avenida del Río también. Eso va a destapar la ciudad, va a abrirle caminos a más de dos millones de personas que viven en el área metropolitana. El eje va a ser La Loma, el CEEC y Las Flores… Eso, sumado a unos decretos que la alcaldesa logró aprobar y que cambian el uso del suelo a toda esa zona, más de 300 hectáreas tendrán una especie de renovación urbana, y a la vuelta de cinco años tendrá centros comerciales, restaurantes, gimnasios, parques, plazas pegadas al rio, como se ven en las grandes ciudades del mundo.
Es decir, Alex Char, y su futura antecesora Elsa Noguera, consideran al Barrio Abajo (y otros sectores de la ciudad) un gran potrero de su propiedad que puede ser arrasado sin consideración al impacto social que causará, sin incluir el detrimento del patrimonio cultural tangible e  intangible.  
Eso del cambio del uso del suelo que señala Char, se estableció en el artículo 98 del POT 2012-2032 (Decreto 212/ 2014) de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Inciso 1, subzona “Centro Histórico Expandido Barrio Abajo del Río”, lo que constituye la patente de corso para la intervención de urbanizadores salvajes para arrasar con el barrio. Con ello se dará la destrucción del más importante patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Barranquilla, que no cuenta con protección alguna por parte del Ministerio de la Cultura, como si lo tienen otros sectores de la ciudad. También significará la destrucción del tejido social de esa comunidad, causando el desplazamiento de más de 20.000 habitantes del sector. La denominación del Barrio como PEC CARNAVAL en todo su contexto, no es otra cosa que un sofisma de distracción, establecido en el POT. No podemos creer en las mentiras que salen de la administración distrital, ahora en el presente y de hecho en el futuro.
Si Char es reelegido alcalde de la ciudad, tendremos en él, el verdugo del barrio Abajo del Río. No le interesa el bienestar de las gentes sino los miles de millones de pesos que se generaran para los bolsillos del establecimiento que ostenta el poder económico de Barranquilla y financia su reelección.

-

Fuente/RESES (Red Social El Satélite)

-

Opina la gente

¿Es que no hay fuerza alguna que impida que Char siga destruyendo la ciudad y apropiándose de ella? Hay que solicitar intervención de potestades y autoridades  universales, inclusive a la naturaleza misma, ante la ignorancia de este pueblo antiregionalista. Tiene que haber una fuerza superior que solucione este holocausto engendrado por los Char: 
José de Jesús Tejada Maury

 

—————

Volver