¿En qué quedamos?

03.04.2012 04:02

 

El tema de la doble calzada sobre la vía BTS a su paso por Gachancipá, lleva diez años, y tal como están las cosas, se ha prolongado por quién sabe cuántos más…

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Algunos hechos registrados en torno a la controvertida doble calzada BTS a su paso por Gachancipá, vuelven a arrojar dudas sobre la importante vía que, en su diseño actual, se llevaría el frente de esta población.

Tras la protesta cívica que se adelantó hace unos días apoyada por el alcalde, Nicolás Gómez, que inclusive le costó “un jalón de orejas” del INA (antiguo INCO), el mandatario local ciertamente logró reabrir las puertas al más alto nivel de discusión.

En apretada síntesis, las noticias que circularon en principio era que el gobierno nacional había dado la orden de suspender toda actividad sobre la doble calzada BTS, mientras se gestionaban algunos recursos para financiar una variante que evitara la demolición del frente de la población en donde se han apiñado con el tiempo negocios de todo orden en el más completo desorden: bombas de gasolina, bancos, al menos una fábrica de alimentos, restaurantes, pensiones, hoteles, viviendas familiares, restaurantes, tiendas, supermercados, ferreterías, chatarrerías, talleres de mecánica y electricidad, parqueadero de camiones y tractomulas, cafés y cafeterías, todo en menos de 500 metros de punta a punta del frente de la población.

Consiguiente a esa supuesta orden de “parar todo”, se dijo que se iba a explorar la posibilidad de financiar los estudios de diseño y construcción de la variante con recursos de las regalías…

Pero esa posibilidad duró poco porque en la entrevista del Alcalde con el Gobernador, el propio mandatario seccional dejó claro que “no se entregarán recursos del sistema nacional de regalías para terminar obras concesionadas”, según lo advirtió personalmente en distintos medios de comunicación.

Las contradicciones generadas por estos días alcanzaron su clímax cuando en vísperas de Semana Santa la gente comenzó a ver el relleno que se estaba haciendo del costado occidental de la vía, tomada como parqueadero habitual de camiones y tractomulas (ver foto en Primer plano).

Los comerciantes protestaron enérgicamente ante la administración municipal. En las últimas horas, el Concejo en pleno dejó entrever que no había tenido arte ni parte en el asunto. Una fuente ordinaria dijo a El Satélite que el relleno se estaba adelantado por parte de Solarte y Solarte en común acuerdo con la Alcaldía.

Pero eso que estaría por averiguar, es lo de menos. Lo de fondo es que la confusión sobre la suerte de la doble calzada vuelve a reinar. Lo que se mantiene, por parte del gobierno nacional, es la decisión de echarla paralela; lo que se sostiene por parte de la administración municipal con el apoyo de los comerciantes afectados, es una variante que a estas alturas no se sabe ni cómo iría, ni por dónde, ni cuándo ni con qué recursos se financiaría.

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