¿A qué juega Angelino?

05.03.2013 01:52

 

¿Qué tan leal es el vicepresidente Angelino con el presidente Santos?

Bueno, “dime con quién andas y te diré quién eres”, reza el viejo adagio popular.

La CGT se la jugó con el candidato presidencial Juan Manuel Santos en el 2010, solo porque acogió como fórmula vicepresidencial al exlíder sindical, Angelino Garzón, amigo personal del Presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

El apoyo no era tan solo por solidaridad de cuerpo: el propio Julio Roberto aspiraba más tarde al Ministerio del Trabajo.

El apoyo incondicional de la CGT a Santos le acarreó a Julio Roberto, innúmero de sinsabores internos y externos… Pero se la jugó, y ganaron Santos y Angelino, pero no Julio Roberto que se quedó con los crespos hechos, pues, el nuevo ministro de Trabajo vino a ser el Director Único del Partido Liberal, Rafael Pardo.

Desde entonces, tanto el Vice como el presidente de CGT, dejaron escapar ácidos comentarios a distintas acciones del gobierno, al punto que el propio Presidente tuvo que llamarle la atención en algún momento a su Vice.

El pragmatismo del Vice, el mismo que le ha servido para pendular de izquierda a derecha por el espectro ideológico colombiano, logró apaciguar los ánimos, no obstante lo cual, el Presidente buscó alejarlo del entorno gubernamental proponiendo su candidatura a la dirección de la OIT, desechando la oportunidad que se presentaba de llegar a la presidencia del Banco Mundial con el candidato José Antonio Ocampo, quedando el país como el avariento: sin el pan y sin el queso…

Luego vino la penosa enfermedad de Angelino, de la que cada día se ve más recuperado, lo que le ha permitido, poco a poco, volver a la palestra con oportunísimas declaraciones políticas que siguen siendo bálsamo del viejo zorro sindical sobre determinados problemas sociales, que desliza siempre como pidiéndole permiso a Santos.

Rompió el Vice con la CGT? No, definitivamente no. Pero la CGT si rompió con Santos. En su documento de crítica a la reforma pensional, elevada ante el despacho del ministro Pardo, la CGT acusa al gobierno de utilizar un denso léxico de alcance moralista, “o quizás populista, como: “universalidad, solidaridad, equidad, igualdad, integralidad”. En efecto, tales categorías axiológicas y jurídico-políticas, en tanto apuntan hacia la inclusión y la Justicia Social, son a la postre, traicionadas por unas realidades y resultados completamente contrarias a su filosofía orientadora”...

Sin mucho riesgo, uno pudiera apostar a que la declaración de la CGT fue consultada previamente con el Vice,partner del presidente de CGT antes, en y después de Santos.

A nadie más en Colombia como al Vice de Santos se le ajusta tan bien ese adagio popular que dice: “Con amigos así, para qué enemigos”…

—————

Volver