¡Ojo a los POT!

23.10.2012 04:18

 

El gobierno departamental le acaba de pedir a los alcaldes de Cundinamarca liderar un proceso “a conciencia” en la construcción de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que deberá emprenderse en los próximos meses.

El secretario de Planeación, Andrés Alejandro Romero dijo que “de ellos depende el desarrollo organizado de los municipios”.

En la declaración del funcionario seccional se deja implícita la preocupación  de que la expedición de nuevos POT sea aprovechada por algunos mandatarios locales para sentar en ellos el privilegio de intereses particulares y grupales, irregularidades que se han observado en municipios como Sopó, Tocancipá y Gachancipá en las anteriores administraciones.

La Gobernación, junto con el Ministerio de Vivienda y el Fondo de las Naciones Unidas, acaba de dictar un seminario de capacitación a los secretarios y gerentes de planeación municipal con énfasis en los procedimientos técnicos y normativos; la incorporación de la gestión integral del riesgo, el ordenamiento del suelo urbano y rural y la política de vivienda y habilitación del suelo.

 

Entre los temas analizados figuraban elementos conceptuales y metodológicas para el análisis de las dinámicas demográficas, experiencias de los municipios en revisión de POT, normas urbanísticas, estructurales, generales y complementarias.

La revisión de los POT es un procedimiento de carácter técnico y jurídico establecido por la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388/97), para actualizar, modificar o ajustar sus contenidos y normas únicas y exclusivamente cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Ley.

 

 

—————

Volver