¡Ave fénix en Cota

22.01.2013 03:49

 

 

De entre las cenizas del cerro Majuy, en Cota, surgió una moya o piedra ritual que servía a los indígenas en sus celebraciones espirituales.

El valioso hallazgo será entregado al Instituto de Antropología e Historia, el único autorizado en Colombia para declarar áreas de existencia arqueológica.

Según versiones preliminares, se trata de una calendario solar del la cultura Muisca.

El análisis será realizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, autoridad Nacional competente para el análisis de estos hallazgos.

-

Las autoridades departamentales reportaron un hallazgo arqueológico en el cerro El Majuy en Cota, luego de controlado el incendio forestal, que dejó al descubierto una “Moya”, piedra ritual.

El gobernador del cabildo Muisca, José Antonio Pereira, indicó que se trata de un Calendario Lunar de la comunidad Chibcha.  Esta, es apenas una versión preliminar, ya que el análisis y estudio debe realizarlo el Instituto Colombiano de Antropología e Historia- Icanh, según lo reglamentado por la Ley de Patrimonio y los Decretos 763 de 2009 y 833 de 2000.

El descubrimiento fue hecho por miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, mientras realizaban labores de control y extinción de focos calientes, luego de la conflagración presentada en pasados días que dejó al descubierto esta piedra ritual.

La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo- Idecut, ya contactó al Icanh. “Este, es el único ente autorizado para declarar en cualquier parte del territorio nacional la existencia de áreas arqueológicas protegidas, es decir, zonas precisamente determinadas del territorio nacional, de propiedad pública o particular, en las cuales existan bienes muebles o inmuebles arqueológicos”, así lo informó la gerente del Idecut, Catalina Acosta.

El Idecut ha programado para mañana una reunión extraordinaria con el director (e) del Icanh, Ernesto Montealegre, con el propósito de establecer entre la Nación, el departamento  y el municipio una articulación para el manejo y la protección del lugar. Además, según lo indicado por directivos del Instituto, se buscará viabilizar un convenio para el estudio y recuperación del patrimonio arqueológico de Cundinamarca.

En este momento, las autoridades del municipio resguardan la zona para evitar las afectaciones en el perímetro inmediato. De ser declarada por el Icanh “Área Arqueológica Protegida”, el Idecut dispondrá recursos para el levantamiento de inventarios de este bien arqueológico.

—————

Volver