¡Arrancó el ministro Gaviria!

28.10.2012 08:11

 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es un neoliberal confeso en sus libros, documentos y columnas de prensa, bien difundidas por los medios de comunicación. Ejercía, por demás, el cargo de decano de la facultad de Economía de los Andes, el templo sagrado de los académicos neoliberales donde adoctrinan sus delfines. Es apenas obvio que fue llevado a ese Ministerio a salvar los intereses de las empresas que explotan el sector, puestas en tela de juicio tras el bien calificado debate del  “Robo a la Salud”.

Y ya dio los primeros pasos, impulsando en el Congreso un proyecto de ley estatutaria que elimina el derecho a la salud al prohibir el recurso de tutela para acceder a medicamentos no contemplados en el POS que vienen a ser los mejores, y por lo tanto los más caros que, por ende, reducen las utilidades de las EPS. Esa iniciativa, presentada además por un médico como Roy Barreras, presidente del Congreso, encierra en sí la paradoja elevada a lugar común: “No hay cuña que más apriete que la del mismo palo”.

Por supuesto, los argumentos de los neoliberales para hacer o dejar de hacer algo, siempre van zurcidos a razones populistas, porque para defender los intereses de los más ricos, las falacias son cañones de largo alcance.

El sustento de su propuesta para eliminar la tutela en defensa del derecho a la salud, el ministro Gaviria dice que (…) “Hoy en día la tutela es utilizada por las personas de mayores ingresos”. ¿Y eso qué? O sea que el ministro, como el marido engañado,  piensa vender el sofá en donde la mujer le pone los cuernos.

Y en otra entrevista de medios, el ministro declara que comenzó ya la lucha radical contra la infiltración de la politiquería en la salud… “haremos todo lo posible por terminar con el pasado". Según ese argumento, los responsables del robo a la salud fueron los políticos y no los Palacinos; de ahí a afirmar que los ladrones fueron los partido políticos y no las EPS, no hay sino un paso. Su afirmación esconde la responsabilidad de los principales culpables y termina echándole palo al nido cuando ya la perra se ha peído…

Si este gobierno fuera responsable, empezando por Santos y siguiendo con el ministro Gaviria, debiera estar pensando más bien en derogar por completo el sistema sanitario de Colombia impuesto por la Ley 100 y volver a un sistema en donde la salud sea en primer lugar un derecho humano y no un pingüe negocio.

—————

Volver