¡ALERTA PENSIONADOS! SOSPECHOSA ACTITUD

15.09.2017 09:41
 
¿Mamando gallo? 
No hay otra explicación
--
 
Independientemente de la conclusión a que llegue la Comisión Accidental integrada en las últimas horas  para considerar las objeciones del presidente Santos al proyecto de ley 170 que reduce del 12 al 4 por ciento el injusto aporte de los pensionados a salud, queda claro que tanto el presidente de la Cámara como el del Senado, Rodrigo Lara y Efraín cepeda, respectivamente, le están ‘mamando gallo’ al asunto.
 
No solo se demoraron una eternidad nombrando a los comisionados (12 de septiembre), cosa que pudieron haber hecho al día siguiente de su posesión como nuevos dignatarios del Congreso (20 de julio), sino que ahora, los distintos grupos de pensionados que han estado en vela sobre el asunto, descubren que en las respectivas resoluciones de Senado y Cámara se encuentran irregularidades imperdonables que pudieran llevar a su nulidad en caso de que cualquier acucioso quisiera demandarlas.
 
Por ejemplo, ni en la resolución de la Cámara ni en la del Senado se establece que la Comisión Accidental, integrada por los representantes, Telésforo Pedraza (conservador, de Bogotá) y Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical, del Valle); y por los senadores, Edinson Delgado (liberal, de Buenaventura, Valle) y Antonio José Correa (Opción Ciudadana, de Cartagena, Bolívar), sea para considerar las objeciones presidenciales sobre inconveniencia y de constitucionalidad hechas al proyecto de ley 170, tantas veces mencionado.
 
Así, en la resolución del senado, suscrita por Gregorio Eljach Pacheco, secretario general, se dice que el encargo es (…) “para que junto con sus homólogos de la Cámara, unifiquen el texto que será enviado a sanción presidencial…” (Resalto y subraya nuestras).
 
Pues, resulta que no se trata de unificar ningún texto porque el texto del proyecto de ley en sí mismo, aprobado por unanimidad de los senadores asistentes a la última sesión de la vigencia pasada (junio 20), ya no puede ser modificado. Se trata ahora, y así debió haber quedado registrado en la respectiva resolución, de considerar si son fundadas o infundadas las objeciones de formuladas por el Presidente Santos…
Por su parte, en la resolución de la Cámara, suscrita a su vez por el secretario general, Jorge Humberto Mantilla, se les dice a los representantes que han sido designados para que en coordinación con los senadores (…) “estudien y unifiquen el texto definitivo que será enviado a Sanción Presidencial…”. O sea que tampoco aquí se indica el objetivo específico de la Comisión Accidental, cual es el de considerar las objeciones formuladas por el presidente Santos.
 
Eso que podría significar un escollo de tipo procedimental, que resulta imperdonable, no es superior a la ignorancia que acusan, tanto el presidente del Senado como el de la Cámara, y sus respectivos secretarios generales, del art. 167 de la Constitución que establece que, “en caso de que el proyecto fuese objetado por inconstitucional, si el Congreso insiste en su aprobación, el proyecto pasará a la Corte Constitucional para que ella, dentro de los seis días siguientes decida sobre su exequibilidad. El fallo de la Corte obliga al Presidente a sancionar la ley. Si lo declara inexequible, se archivará el proyecto…”.
 
Sospechosa la actitud de los presidentes del Congreso, pero no importa, señores pensionados: batallas más importantes han ganado en esta guerra por la reivindicación de sus derechos sociales, políticos y económicos. Conocer la calaña de los nuevos enemigos al frente, es ya una ganancia de orden político que servirá para huir instintivamente de estos en las elecciones del 2018, como instintivamente huyen las mujeres de las ratas, las arañas y las serpientes.
--
 
Fin de folio.- Son los ciudadanos comunes en elecciones quienes pueden tumbar el régimen imperante… Es decir, si queremos un futuro decente.

—————

Volver