¡A la cárcel!
31.03.2012 04:27
El predador de los recursos naturales de la Calera, Cundinamarca, Carlos Alberto Rodríguez Muñoz, fue condenado en primeras instancia a casi nueve años de prisión y a pagar una multa de aproximadamente 150 millones de pesos, al hallarse responsable de los delitos de contaminación ambiental, daño a los recursos ambientales y explotación ilícita en yacimiento minero.
El fallo fue proferido por la juez octava de conocimiento, atendiendo la acusación que en ese sentido le formuló la fiscalía.
Rodríguez Muñoz, venía explotando un terreno ubicado en la vereda Aurora Alta, del municipio de La Calera, conocido como Bellavista 'El Diamante', donde se extraía arena sin permiso legal de la CAR e Ingeominas.
El abogado de la CAR, Carlos Buitrago, que atendió el caso, dijo que “fue una condena ejemplar”. Hubo un daño ambiental y demasiada erosión y la explotación era de material de cantera para construcción y allí había mucha disposición de material sólido, de basuras y todo esto tenía que tener unos permisos especiales por la autoridad ambiental", sostuvo el abogado.
Agregó que en los 106 municipios que cubre la Corporación Autónoma Regional, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, se presentan varios casos de explotación de minería ilegal.
Rodríguez Muñoz, apeló el fallo de la juez que será resuelto en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá.
—————