RCN desfigura a la Pola

09.11.2010 05:42

    La Academia de Historia de Cundinamarca, con sede en Zipaquirá, rechazó hoy enérgicamente la novela La Pola “su amor la hizo libre” que se transmite en horario triple AAA por RCN-Televisión, por faltar a la verdad histórica.

En un comunicado, la institución cundinamarquesa precisa los errores históricos cometidos por los guionistas de la obra como, entre otros, el eje central que se trama en torno a los amoríos de la Pola con su novio Alejo Sabaraín, “el cual se muestra como un soldado realista fiel defensor de la corona española, lo cual se aparta totalmente de la verdad histórica”.

La Academia recha también las menciones que se ven en la novela al prócer Antonio Nariño, su esposa Magdalena y don Jorge Tadeo Lozano, “enlazando sus vidas de una manera atrevida y carente de todo fundamento”.

Finalmente, los historiadores condenan de manera tajante el hecho de que se muestre a la Pola en esa novela disparando armas de fuego: “Policarpa Salavarrieta, nunca empuñó las armas”, precisa la Academia que, dijo, va  tramitar ante las autoridades respectivas sus observaciones a ver qué se puede hacer para evitar tan abusiva desfiguración de la historia patria.

enlace: http://cundinamarca-historica.org/