SI RASURAN AL VECINO…

12.08.2017 02:53
 
Brote de malnutrición escolar en Tocancipá
--
 
 
RED-GES/EL SATÉLITE
(Director: Octavio Quintero)
--
Referencia: Se quiebra el PAE
--
 
El municipio de Tocancipá en Cundinamarca, no tiene recursos suficientes para suplir la dieta alimenticia de su población escolar, ha revelado la Alcaldía, a manera de respuesta a la denuncia pública que se hizo recientemente en el sentido de que, últimamente, el refrigerio de los estudiantes se compone de perros calientes y gaseosas.
 
Ese es un campanazo de alerta a todos los municipios de Colombia, y por ende, a toda la población estudiantil, pues, en Tocancipá, lo que se manifiesta es el primer brote de la “descentralización disfuncional”, como la tilda el exministro Amilkar Acosta, consistente en que en los últimos años el Gobierno Central ha venido trasladando funciones y competencias a las entidades territoriales, pero sin recursos para cubrirlas, con el fin de aliviar su propia carga fiscal que sigue siendo el talón de Aquiles de la economía nacional.
 
El caso más patético, metido dentro de las responsabilidades de las que trata de deslindarse la Nación, es el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Va a llegar el momento en que esa carga se le va a volver insostenible a las entidades territoriales, máxime cuando las responsabilidades de los departamentos y los municipios serán mayores de cara al postconflicto, pues, la paz es territorial, de ello no cabe duda”, dice Acosta.
 
 
La declinación de los aportes de la Nación al PAE es vertical: En 2014, el Gobierno Central giró un total de un billón, 175.579 millones de pesos a las entidades territoriales certificadas. Un año más tarde, en el 2015, los giros cayeron a 821.139 millones; y ya, en el 2016, descendieron a 674.000 millones de pesos.
 
Es decir, en dos años, los departamentos y municipios han tenido que absorber la friolera de 501.579 millones de pesos: la alegre descentralización disfuncional que viene haciendo el ministro Cárdenas, con el fin de cuadrar sus cuentas fiscales al pedido de las calificadoras de riesgo, no es gratis, y el brote en Tocancipá de la quiebra del PAE es apenas la primera ficha que cae en el efecto dominó.
 
¿Cuántos municipios tienen callado este problema? Deben ser todos, pues, y este es el almendrón, lo que denuncia el alcalde de Tocancipá es que en lo que va corrido del segundo semestre, los municipios no han recibido el apoyo económico del Ministerio de Educación para continuar con el programa alimenticio y nutricional que tenían los estudiantes: toda una bomba de tiempo, póngale la firma.
 
Súmele a esto la corrupción que se destapó en el suministro de alimentos a la población escolar por parte de los contratistas.
 
Y ahí no para el problema: el informe de la Contraloría General sobre la administración del PAE en el 2016 revela que más de 32 millones de raciones se habrían dejado de entregar y dice oficialmente que “la falta de coordinación gubernamental supone graves riesgos para la continuidad del programa”.
 
Pero es que, ¿cómo no va a presentar descoordinación un programa que, como el PAE, refleja la más auténtica burocratización del Estado colombiano? El PAE, pongan cuidado, es un programa de que se nutre de recursos provenientes de una multiplicidad de fuentes, como son: Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Participaciones, Sistema Nacional de Regalías, documentos Conpes, Contratos Plan, recursos propios de las entidades territoriales y otras fuentes adicionales, se requieren diferentes tiempos de planeación, decisión, ejecución, regulación y complejos modelos de coordinación, vigilancia y control.
 
¡Eh Ave María!, todo lo que hay que hacer para llevarle una ración nutritiva a la población escolar del país que muchos, para colmo, lo consideran un programa asistencial antes que un programa de responsabilidad social con el futuro de la humanidad, en lo que concierne a la población colombiana.
--
 
Fin de folio.- Un país que abandona los viejos a su suerte y levanta a sus adolescentes mal nutridos, no se le puede pedir más de lo que es Colombia.
--

Enlaces recomendados:

Informe de Contraloría sobre el PAE

Corrupción en la alimenación escolar 

 

—————

Volver