Que cien años no es nada

08.11.2010 17:20

Hoy, a sus 100 años, murió en Bogotá, Jorge Regueros Peralta, intelectual y dirigente de la izquierda colombiana.Miembro fundador del Partido Comunista, inició su carrera periodística en El Tiempo, donde empezó a colaborar a la edad de 20 años, por invitación del doctor Eduardo Santos.

 

Años después se convirtió en uno de los creadores del periodismo de izquierda en Colombia, dirigiendo al lado deGilberto Vieira, varios de los periódicos del Partido, entre ellos Diario Popular.

 

Autor de “DE LO SACRILEGO”, http://es.shvoong.com/books/1799085-los-cafes-literarios/ , libro que consignó la historia de los cafés literarios de Colombia, Regueros Peralta fue referente obligado del devenir literario y político de nuestro país durante el siglo pasado. Amigo de Luis Vidales, de Neruda, de Alfaro Siqueiros y todos las grandes figuras del mundo intelectual de la época, fue un adalid de la lucha de los intelectuales por la paz.

 

En una reseña del poeta José Luis Díaz Granados que se publicó en periódicos de Cuba, en mayo de este año, cuando Regueros Peralta cumplió los 100 años, se describe así su trayectoria.

 

“Regueros Peralta nació en Bucaramanga (Santander), el 5 de mayo ---día en que también nació Carlos Marx--- de 1910. Hizo estudios secundarios en el Colegio San Pedro Claver de su ciudad natal y en el Instituto de La Salle de Bogotá. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. En los años 30 y 40 fue concejal de Barrancabermeja y senador de la República (1942-1946), habiendo sido el único militante comunista en ocupar la Presidencia del Congreso Nacional.

 

Además fue cofundador de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), en 1935; miembro del Congreso Consultivo de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), en 1939; delegado al Congreso de la Liga Pro-Paz y Democracia, reunido en Washington en 1942 y miembro del Congreso Mundial contra la Guerra y el Fascismo, en 1944.

 

Casado con la destacada pedagoga Adina Chosnek, son sus hijos Fabio y Katia Regueros. Fue autor de numerosos trabajos de periodismo político e investigación social, como "Las luchas sociales en Colombia", "La libertad de los esclavos" y "El país de Santander", entre otros, y dirigió importantes periódicos de divulgación marxista como "Verdad Obrera", "El Bolchevique" ( ), "Vangurdia del Pueblo", "Tierra" y "Diario Popular", en donde dejó su impronta de luchador revolucionario y al mismo tiempo su huella indeleble de cultor de la poesía, especialmente de la de Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Nazim Hikmet, Rafael Alberti, Yannis Ritsos, Paul Eluard y Louis Aragón, entre otros portentosos poetas de la paz y la solidaridad entre los pueblos."

 -

Gerardo Molina con el Dr. Carlos Garaicoechea, presidente del País Vasco,

Luis Vidales y Jorge Regueros Peralta *. Bogotá, 1982 (* Tercero deIzq. a der.)

http://www.gerardomolina.org/images/a1982.jpg

http://www.gerardomolina.org/fotosamigos.htm (Página web de Gerardo Molina http://www.gerardomolina.org/index.html )