Prosperidad para todos

13.11.2010 05:40

486 billones de pesos invertirá el gobierno nacional en su plan de desarrollo en los próximos cuatro años, según el presupuesto revelado ayer por el presidente Santos.

Para muchos, el principal propósito del plan “Prosperidad para todos”, es reducir del 45,5 al 39,9 por ciento el índice de pobreza en Colombia, uno de los más altos del mundo. Otro objetivo importante es lograr un crecimiento sostenido del 6,2 por ciento anual  en los próximos cuatro años.

Los distintos ministros expusieron lo más importante de sus metas dentro del plan: la Canciller, María Ángela Holguín, se propone alcanzar un mayor acercamiento comercial y político con los países de Asia. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, tiene como meta, recuperar los territorios donde hay influencia de guerrilla y bandas criminales. El de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, espera crear por lo menos 330 mil nuevos empleos en el campo. El de Minas y Energía, Carlos Rodado, incrementar la producción de petróleo en millón y medio de barriles diarios. El Ministerio de Protección Social, uno de los más cuestionados en la pasada administración, tanto en sus campos de la salud como en lo laboral, se comprometió a lograr el próximo año la actualización del Plan Obligatorio de Salud, además de trabajar para establecer la unificación de los planes de salud en el año 2015 de la mano de su titular, Mauricio Santamaría. El  ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, por su parte, buscará la creación de más empleos y llevar al país a una era de pagos a través de medios electrónicos. Y, finalmente, para el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, su propósito principal consiste en consolidar las reformas política y de la justicia, además de reestructurar la estrategia antidroga.

portafolio.com