POR PUNTA Y PUNTA

18.05.2017 12:25

El 'negociazo' financiero

--

RED-GES/

-

Todos los bancos cobran una cuota de manejo sobre las tarjetas débito y crédito que les embuten a sus clientes en cuentas corrientes, cuentas de ahorro o créditos concedidos.
 
¿Qué cubre ese cobro que hacen los bancos? Pues, debiera ser todo el uso que el cliente le dé a la tarjeta respectiva como pagos de mercancías y retiro en cajeros automáticos… ¿O no?
 
Pero resulta que sobre esos plásticos, el respectivo banco viene haciendo un doble cobro porque, si usted paga con tarjeta alguna mercancía o consumo, al dueño del establecimiento también le están cobrando un tanto por ciento por el servicio on line, y también al ahorrador le cobran dos veces porque le descuentan un valor fijo, que es distinto según el banco, cuando se acerca a un cajero a retirar SU dinero en efectivo.
 
¿Entonces, qué es lo que cubre el costo del manejo de la tarjeta?, cabría volver a preguntar,  porque el negocio es redondo para el banco y cuadrado para los usuarios.
 
Vean esto: en Colombia existen hoy 622.000 cuentas de ahorro, y se realizan alrededor de 2 millones de transacciones al día, que le deja a la banca una utilidad, con riesgo cero –sí, CERO, como dice una dudosa publicidad de algún banco), de casi medio billón de pesos (500.000 millones de pesos).
 
Como dicen ahora, “estamos mamaos de…” semejante especulación financiera, y la idea sería pedirle al Congreso que, de vez en cuando, también legisle en favor de la comunidad y detenga semejante abuso de los bancos.
¿No les parece? ¡Pase la voz!

—————

Volver