Pasaron las regalías

25.11.2010 05:09

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, batió anoche de hit en el Congreso, al lograr pasar en cuarto debate en la plenaria de la Cámara, la reforma a la distribución nacional de regalías sin ninguna modificación. La votación fue aplastante: 103 a favor y 12 en contra. En marzo del año entrante, la polémica reforma iniciará su segunda vuelta en el Congreso.

El debate parlamentario concitó 25 proposiciones modificatorias y ninguna pasó. en cambio, los tres artículos que transfieren al gobierno nacional un manejo omnímodo de las regalías que representan como 10 billones de pesos al año, pasaron sin modificaciones.

Los pocos críticos, no obstante, fueron duros. Los voceros del Polo en la plenaria de la Cámara dijeron que a partir de esta reforma, el Congreso queda sin oficio en una materia tan sensible a la vida departamental y municipal del país. en efecto, en su artículo primero, la reforma le otorga facultades extraordinarias al gobierno central para... reglamentar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de esta actividad económica...

Sobre el particular, el ministro Echeverry dijo que 10 billones de pesos son 10 billones de pesos “por lo que se hace necesario crear una estabilidad jurídica en el manejo de esos recursos con el fin de que las regalías departamentales y municipales constituyan un ingreso estable para las regiones y no que sigan sujetas a cuanta reforma se quiera presentar al año para modificarlas”.