Partidos políticos vigentes

01.03.2011 17:16

Sólo 12 partidos políticos ostentan hoy en día en Colombia personería jurídica, y como tales, pueden expedir avales a sus candidatos a los distintos cargos de elección en los comicios del próximo 30 de octubre cuando se elegirán nuevos alcaldes y gobernadores; diputados y concejales.

La lista elaborada por el Consejo Nacional Electoral (CNE),es la siguiente: Partidos liberal, conservador, PIN, Cambio Radical, Partido Verde, AICO (Asociación Indígena), Alianza Social Indígena, MIRA, Partido de la U, Polo Democrático, Movimiento Afrovides y  MIO (Movimiento Interétnico).

Fuera de estos partidos y movimientos legalmente reconocidos, la ley también faculta a las asociaciones de todo orden y a grupos de ciudadanos equivalentes al menos al veinte por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer, a postular candidatos. “En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil firmas para permitir la inscripción de un candidato”, dice la ley 130 de 1994 que sigue rigiendo estas normas electorales.

Póliza de seriedad

Todos los candidatos que pretendan inscribirse para las próximas elecciones por fuera de los partidos legalmente establecidos, deberán constituir “Póliza de Seriedad” con vigencia de seis meses expedida por una compañía de seguros, o mediante garantía bancaria o de instituciones autorizadas por la Superintendencia Financiera. La norma establece que la póliza podrá hacerse efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene al menos la votación requerida para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

Valor de la póliza

En desarrollo de las normas vigentes para las elecciones de fin de año, el CNE mediante la resolución 003 de mediados de enero fijó las siguientes tarifas:

1).- Candidatos a gobernadores y diputados en departamentos de más de 700.000 habitantes, 500 salarios mínimos que equivalen a 375 millones de pesos.

2).- Candidatos a gobernadores y diputados en departamentos de menos de 700.000 habitantes, 400 salarios mínimos, equivalentes a 214 millones.

3).- Candidatos a la alcaldía de Bogotá o al concejo distrital, 500 salarios mínimos, equivalentes a 375 millones de pesos.

4).- Candidatos a alcaldes o concejales en municipios de más de 100.000 habitantes, 400 salarios mínimos, equivalentes a 214 millones.

5).- Candidatos a alcaldías y concejos en municipios de menos de 100.000 habitantes, 200 salarios mínimos equivalentes a 107 millones.

6).- Los candidatos a juntas administradoras locales, 100 salarios mínimos equivalentes a 53,5 millones.