Otro mico en el PND

19.02.2011 12:47

El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, acusó al gobierno de querer tumbar las llamadas UAF (Unidades Agropecuarias Familiares) para poder adjudicar ilimitadamente tierras a grandes empresarios nacionales o extranjeros.

El vocero de la oposición descubrió la artimaña legislativa, vulgarmente llamada “mico”, en los artículos 45, 46 y 47 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Es la segunda vez que se acusa al ministro de Hacienda y al director de Planeación de aprovechar el PND para introducir por la puerta de atrás reformas que debieran darse de cara a la opinión pública y a través del Congreso.

La primera, relativa al aumento de la edad de los trabajadores para pensionarse, fue desvelada por el mismo vicepresidente, Angelino Garzón, tras lo cual, el propio presidente Santos ordenó retirar la propuesta, no sin antes regañar al vice.

No podría esperarse que la denuncia del senador Robledo corra la misma suerte, en tratándose de una denuncia de la oposición. Pero el asunto, a más de acusar nuevamente la maña de los dos altos funcionarios, es de una gravedad profunda, pues, es ni más ni menos que el inicio de grandes concentraciones de tierras en donde los campesinos rasos, y los pequeños y medianos propietarios de tierras, apenas cabrían como jornaleros o agregados sin voz ni voto.