MÁS ALLÁ DE LA EMERGENCIA INVERNAL

01.11.2014 04:14
-
Fusagasugá tiene problemas estructurales serios en materia de servicios públicos domiciliarios que, por supuesto, se vieron agravados por la intempestiva emergencia invernal del jueves 30 en las horas de la tarde.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EMSERFUSA), le atribuye a la emergencia invernal el corte del suministro de agua potable que se presenta desde el amanecer del jueves 30 de octubre hasta el amanecer de hoy sábado primero de noviembre (¡48 horas continuas!) en las comunas del norte y suroriente donde se asienta una gran población.
Si se observa, el suministro de agua potable a estas comunidades se suspendió antes de la tormenta que colapsó al municipio el jueves en la tarde. Pero además, los problemas del suministro de agua en estos sectores es recurrente y, como se advirtió anteriormente (ver “https://periodicoelsatelite.webnode.es/news/fusa-alerta-temprana/Fusa: alerta temprana”), cuando el municipio recibe la avalancha de turistas en puentes y feriados, la presión del agua no sube ni a las cisternas de los primeros pisos. También la luz, con mucha frecuencia, sufre cortes y altas y bajas del fluido que perjudican el funcionamiento de los electrodomésticos y otros equipos y dispositivos como computadores y celulares, sin contar los riesgos de salud que se presentan en laboratorios y clínicas.
Por supuesto, no se trata aquí de hacerles bombo a personas irresponsables que andan difundiendo especies anónimas sobre la mala calidad del agua. Si EMSERFUSA está garantizando su potabilidad, es pertinente desechar los rumores mientras no se demuestre lo contrario.
De lo que se trata aquí es de llamar la atención de las autoridades municipales (alcalde, concejo y empresas de servicios públicos) de que planifiquen bien el desarrollo urbano de este municipio, convertido por su clima y su cercanía a Bogotá en un lugar predilecto.
Es cierto que la más reciente calificación de Planeación Nacional (2013) sobre desempeño integral muestra a Fusagasugá entre los 20 municipios del país mejor administrados, pero lo que debe tenerse en cuenta es que en este mismo rango, según la calificación de Planeación en el 2009 (divulgada en el 2010), el municipio ocupó el puesto No. 1 a nivel nacional y, por supuesto, departamental… Hoy, 4 años después, en el ranking departamental aparece por debajo de Madrid, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Sibaté y Cachipay. Es decir, la eficacia, eficiencia, el cumplimiento de requisitos legales, la capacidad administrativa y el desempeño fiscal, vienen en deterioro.
Por algo debe ser… Y es hora de hacer sonar las alarmas. Porque lo del jueves, aunque toda predicción natural resulte un riesgo, podría repetirse. El IDEAM dice que antes de que aparezca en su plena intensidad el verano del Niño (a mediados de noviembre), otros “diluvios” serían posibles.

—————

Volver