Mala fe informativa

07.02.2011 10:36

El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, acusa a El Tiempo de “disfrazar de noticia lo que son editoriales”. Haciendo referencia al cubrimiento que hizo de la reunión de la Dirección Nacional del PDA, Robledo afirma que quiso magnificar el retiro “de quien se fue hace semanas y casi solo”.

En carta enviada al director, Robledo dice: “Es natural que El Tiempo esté en contra del Polo Democrático Alternativo. Porque ese diario es viejo defensor del statu quo y el Polo lucha por transformar profundamente un orden de cosas inicuo.

También se entiende que El Tiempo quiera que el Polo sea un partido de falsa izquierda democrática, incluso proclive a Juan Manuel Santos. Pero resulta indebido que El Tiempo disfrace de noticias sobre el Polo lo que son editoriales en su contra, pues oculta que no es neutral en el debate político y les incumple a los colombianos su oferta de informarlos.

En esta astucia volvió a incurrir en la llamada “información” sobre la reunión de la Dirección Nacional del Polo, a la que tituló “nueva ruptura” en el Polo, cuando ocurrió todo lo contrario. Puede probarse que El Tiempo tergiversó unos hechos secundarios para ocultar los principales. A los lectores de El Tiempo no se les informó que todos y cada uno de los congresistas, diputados y concejales del Polo decidieron quedarse en el Partido y que a la Dirección Nacional asistieron 230 dirigentes polistas, de 260 posibles, una participación sobresaliente, y más si se tiene en cuenta la feroz persecución de la que ha sido víctima el proyecto de unidad de la izquierda democrática.

 

Es evidente que la noticia sobre la Dirección Nacional no consistía en refritar el retiro de quien se fue del Partido hace semanas, y casi solo, sino que el Polo superó bastante bien ese nuevo embate en su contra”.